Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Gente que vive en Lacalle

Frase de Lacalle Pou sobre asentamientos "es un disparate", según jerarca del MIDES

Juan Pablo Labat consideró que las frases de Lacalle parecen salidas del “mundo al revés” y que el candidato comete gruesos errores conceptuales.

11.09.2019 14:03

Lectura: 6'

2019-09-11T14:03:00-03:00
Compartir en

En su exposición en la a organización judía B'nai B'rith, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou reiteró algunas declaraciones sobre la cantidad de gente que vive en asentamientos en Uruguay, que ya había mencionado en el lanzamiento de su programa en abril de este año y hace pocos días en San José.

"Hay otro tema: a pocos minutos de acá, hay más de 190 mil uruguayos que hoy van a dormir entre agua, aguas servidas, con frío y el viento entrándole por todos lados. Mas de 190 mil uruguayos que viven en asentamientos. Más que en la salida de la crisis", dijo en la B'nai B'rith, según informó el diario El País.

"Hoy tenemos registros que son indignos: más uruguayos viviendo en asentamientos en condiciones que no son dignas que en la crisis del 2002", había dicho en abril.

Para Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay desde 2010, las declaraciones del candidato nacionalista "son un disparate".

Labat señaló que hay varios errores metodológicos y de fondo en las declaraciones de Lacalle Pou, aunque consideró que "este tipo de apreciaciones son habituales en él (Lacalle)".

En primer lugar, manifestó que es difícil comparar con el 2002 porque entonces no había registros de personas viviendo en asentamientos. "No hay posibilidad de saber la cantidad. Se puede saber a partir de 2006 porque hay registros mejores, se hace una encuesta robusta que permite abrir los resultados por regiones y porque se pregunta directamente si alguien vive en un asentamiento", señaló.

El sociólogo explicó que, de todos modos, el de los asentamientos es un tema controversial porque la discusión "pasa por un tema de definiciones, que a veces son jurídicas". Es decir, el problema radica en qué define lo que es un asentamiento. No es lo mismo un conjunto de casas en determinadas condiciones que "un asentamiento irregular, donde el problema de la propiedad del terreno define la situación".

A modo de ejemplo, Labat recordó que el actual programa de Mauricio Macri tiene un plan similar al de Asentamiento Cero (que Luis Lacalle Pou postulara en las pasadas elecciones) que trabaja en la titularidad del terreno. "En el caso de Macri, el gobierno compraría el terreno, repartiría la titularidad y ahí se disolvería el problema, pero las condiciones podían seguir siendo las mismas", dijo, añadiendo que de esta forma se "ridiculiza la discusión".

El jerarca dijo que en el actual programa de Lacalle Pou también está la idea de trabajar en la titularidad del terreno, pero que lo importa es "las condiciones de vida de la gente y por ahí viene la discusión seria sobre el tipo de asentamientos que tiene el país".

Un techo para mi país

Según Labat, cuando uno analiza los indicadores se encuentra con algunos problemas: comparar en el tiempo es uno de ellos. "Se deben tener instrumentos parecidos de medición. Lacalle se basa en el relevamiento de la organización Techo, pero ellos mismos se desmarcaron de que se pudieran hacer comparaciones porque no hay mediciones anteriores con esa metodología", afirmó.

En abril, un informe del programa No toquen nada (Océano) se centraba sobre este mismo punto y llegaba a la misma conclusión. Consultaron a los responsables de la organización, que efectivamente explicaron que su dato no era comparable, al menos hasta el momento, con datos históricos de momentos anteriores. Concluían que actualmente hay 656 asentamientos, con 200.000 personas en 60.000 hogares.

Labat luego hizo una comparación con base en 2006 usando la misma metodología. "La diferencia entre 2006 y 2018 es que hay una reducción -no muy sustantiva-, de 194.000 personas a 164.000", dijo, explicando que la metodología es discutible porque se basa en una encuesta pero al menos permite comparar en el tiempo.

A continuación, realizó un análisis de la situación de vida de la gente, el dato que importa a su juicio. "En los asentamientos, pasamos de un 76 % de pobreza en el 2006 a un 35% de pobreza en la actualidad. Si hablamos de emergencia habitacional, los hogares sin ninguna NBI (necesidad básica insatisfecha) pasaron de 36.5% a 58.7%", explicó.

"Cuando Lacalle dijo eso de que acá cerca vamos a tener 190.000 personas con frío, viento, etcétera, comete gruesos errores conceptuales. Uno es pensar que la pobreza vive en los asentamientos. 80 % de los pobres no viven en asentamientos. Hay muchas cosas mezcladas que muestran una profunda inconsistencia, un desconocimiento de la realidad al que no quiero atribuir malas intenciones", afirmó.

Vamos a ver cómo es

Para Labat, que Lacalle compare con el 2002 es "increíble" y parece salido del "mundo al revés". "Analicemos de dónde salen los asentamientos. Establezcamos que tenemos cerca de 600 asentamientos. En los 15 años de los gobiernos del Frente Amplio se generaron entre 60 y 70 asentamientos y se regularizaron unos 120. En los años 90 se generaron entre 400 y 500 asentamientos, en la época en que gobernaron Lacalle padre y el Partido Colorado", puntualizó.

Agregó que durante todos los años 90 hubo un crecimiento económico sostenido, cercano al actual, pero esa cantidad de asentamientos "se generó en ese momento, no es la crisis del 2002". En ese lapso, "se regularizaron unos 30 asentamientos, aproximadamente".

Para el director es "un poco paradójico que se hable de asentamientos y de que estamos peor que en el 2002, desconociendo la realidad". Antes, dijo, la gente llegaba a los asentamientos porque en su situación tenía que elegir entre comer y pagar alquiler. "Ahora, se ha peleado por la regularización y han mejorado sus viviendas. ¿Por qué pasó? Porque la gente tuvo empleo sostenido e ingresos cotidianos e invirtió en mejorar su casa", apuntó.

Labat señaló que si Lacalle desea comparar índices de pobreza que sí se miden desde 2002 le irá peor. "Por entonces hablábamos de 39.9% de pobreza, 17% desempleo, 5% indigencia. Es una barbaridad comparar el 2002 con ahora, es muy ido de la realidad. Desde la formulación del programa Asentamiento Cero a esto de sacar a la gente de la calle haciendo yoga en el Mides, me parece que su gente ha estudiado poco, en la mejor de las interpretaciones", concluyó.