Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Lavado en seco

Francisco Sanabria fue imputado también por “lavado de activos”

El fiscal Carlos Negro consideró que Sanabria transfirió fondos de los clientes de Cambio Nelson para adquirir inmuebles.

31.10.2017 17:59

Lectura: 2'

2017-10-31T17:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía solicitó este martes que ex diputado colorado Francisco Sanabria sea enjuiciado también por "lavado de activos". El empresario ya se encontraba en prisión por estafa, producto de las maniobras que realizaba con los depósitos irregulares del Cambio Nelson.

El pedido de procesamiento con prisión fue solicitado por el fiscal Carlos Negro, que entendió que dado que Sanabria ya está en prisión "no corresponde" que se pida otro procesamiento con prisión.

Negro entendió que Sanabria fue autor de "un delito de lavado de activos" producto de que su accionar se encuadra "en las hipótesis legalmente previstas como lavado de activos, en las modalidades de transferencia y conversión del producto de la apropiación indebida de la que aquel fuera provisoriamente responsabilizado en calidad de autor".

El fiscal consigna que Sanabria incurría en delito "al destinar los fondos pertenecientes a los clientes del cambio que regenteaba a cuentas y emprendimientos comerciales propios, a la vez que se los apropiaba, los transfería y/o convertía sea en dinero que se destinaba a pagos de salarios, gastos personales, o inversiones en sus diversas empresas y negocios".

El documento elaborado por Negro da cuenta de que un informe de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) que Sanabria hizo, a través de una de sus empresas, "operaciones de conversión de fondos en operaciones inmobiliarias" mientras estuvo a cargo de Cambio Nelson. En efecto, el informe en manos del fiscal indica que Sanabria suscribió 15 "promesas de compraventa" de unidades de un edificio de Maldonado con varias personas físicas y jurídicas vinculadas familiarmente a él.

"Queda acreditado, con la certeza necesaria a esta etapa procesal, que el imputado S. transfirió fondos entre empresas con él vinculadas (C SA y M SA) convirtiéndolos en bienes inmuebles que a su vez fueron prometidos en venta a terceros, o en algunos casos volvieron a su patrimonio", resume el fiscal en su pedido de procesamiento.

Pedido de Procesamiento Francisco Sanabria by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal