Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En el freezer

Foica aclaró que no ocupará frigoríficos durante paro de 48 horas

El sindicato de la carne asegura que el Frigorífico Solís retiró una propuesta que había acordado un día antes.

29.11.2017 15:13

Lectura: 2'

2017-11-29T15:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) aclaró que no habrá ocupaciones de frigoríficos durante el paro de 48 horas que se cumple desde este miércoles, luego de que una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo no lograra alcanzar un acuerdo para el conflicto en el Frigorífico Solís.

Si bien trascendió que el frigorífico La Caballada de Salto sería "tomado" este miércoles por sus trabajadores para evitar el trabajo de empleados no sindicalizados, el dirigente de Foica Luis Muños aclaró a Montevideo Portal que no hay ocupaciones y que la medida abarcará únicamente la paralización de actividades.

Muñoz dijo que, tras el encuentro frustrado del martes, no hay un nuevo encuentro fijado entre el Ministerio de Trabajo, la Foica y los representantes del Frigorífico Solís.

El dirigente señaló que la negociación del martes se interrumpió abruptamente luego de que el representante del Frigorífico retirara su visto bueno a un preacuerdo que se había alcanzado el lunes. Según Muñoz, las partes habían convenido una serie de puntos, entre las que se encontraba dejar en suspenso el despido de trabajadores, con la firma de autoridades de la empresa y el propio ministro de Trabajo.

El martes, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas emitieron una declaración conjunta en la que manifestaron "su alarma ante situaciones que de por si agravan las crecientes dificultades de la producción ganadera en tiempos adversos para su competitividad".

Las gremiales advierten sobre el "daño" que el conflicto genera para los productores pequeños y medianos, "altamente dependientes de los embarques de ganado a realizarse en zafra".

Además, las gremiales cuestionan además las "posiciones irreflexivas, provengan de donde provengan", dado que "determinan tensiones y desconfianzas aún superados los conflictos".

En ese sentido, llaman a que "la sensatez permita superar las diferencias, atendiendo las dificultades crecientes que para competir tiene la industria exportadora en nuestro país, a la vez de la necesidad imperiosa de preservar los puestos de trabajo, sustento de tantas familias".

Montevideo Portal