Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La fiscalía no descansa

Fiscalía y fiscales siguen sin alcanzar acuerdo por turnos excesivos

Los fiscales rechazaron una propuesta para aumentar las fiscalías de flagrancia y esperan una propuesta “integral” por parte de Jorge Díaz.

21.11.2017 15:59

Lectura: 2'

2017-11-21T15:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía General de la Nación y la Asociación de Fiscales continúan sin alcanzar un acuerdo para el reclamo de los fiscales por la falta de personal para hacer frente a las nuevas competencias dispuestas por el nuevo proceso penal.

Las partes mantuvieron este martes un encuentro en el marco de la Negociación Colectiva. Se trata de la segunda reunión luego de que los fiscales advirtieran que muchos de ellos se veían obligados a trabajar en "turnos reforzados" durante más de 12 horas.

Según informó la Fiscalía, el fiscal de Corte Jorge Díaz presentó a los fiscales una propuesta para aumentar las "fiscalías de flagrancia", turnos encargados de los delitos en los que se apela a un proceso abreviado, pasando de las 9 actuales a 12. Según la Fiscalía, la Asociación de Fiscales rechazó la propuesta.

Díaz también propuso "mejorar la comunicación con la Policía y el Poder Judicial", además de "ajustar el sistema de transporte de fiscales". Esos puntos ya fueron acordados entre las partes.

De todas maneras, las autoridades de Fiscalía y los fiscales acordaron volver a reunirse el próximo jueves, instancia en que el organismo presentará una nueva propuesta. Esta vez, se tratará de una fórmula "integral" para resolver los reclamos de los representantes del Ministerio Público.

A comienzos de noviembre, tras los primeros días de funcionamiento del nuevo proceso penal, Zubía trabajó 36 horas seguidas, plazo en el debió atender 210 llamadas telefónicas.

Tras esa experiencia, había dicho a Montevideo Portal que "el fiscal de Corte Jorge Díaz tiene que tomar en consideración el pedido de los fiscales, porque no se aguanta".

En ese entonces 77 fiscales decidieron presentar un reclamo ante la Fiscalía General de la Nación un reclamo por los turnos que debían enfrentar.

"Se necesitan más fiscales, más adscriptos, más racionalidad, más medios. Los qué hacen horario nocturno, mueren", señaló Zubía.

"Aún de día, estar 12 horas atendiendo el teléfono es una irracionalidad, porque no hay un ser humano que aguante 12 horas de atención en temas que hacen a la libertad, muerte, cárcel, rapiñas, violencia doméstica. No es que me llaman para preguntarme por la receta de cocina", ironizó.

Montevideo Portal