Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pa' que quede claro

Fiscalía y Defensa dialogaron sobre las “reglas de empeñamiento” de militares en frontera

Se busca determinar los procedimientos de los militares ante un eventual conflicto en la ley de patrullaje fronterizo.

31.01.2020 18:35

Lectura: 4'

2020-01-31T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futuro ministro y subsecretario de Defensa, Javier García y Rivera Elgue, se reunieron este viernes con el fiscal de Corte, Jorge Díaz y su equipo de Fiscalía. La reunión se llevó a cabo para delinear algunos aspectos de la ley que tiene que ver con el patrullaje militar en fronteras.

Al final de la reunión tanto el fiscal de Corte como el futuro ministro dieron una conferencia de prensa en donde explicaron los contenidos de la reunión. Según sostuvo García, en base a declaraciones que recoge Radio Universal, el aspecto central de la reunión fueron "los aspectos preparatorios" para poner lo más pronto posible el funcionamiento la ley de fronteras.

El actual senador detalló que se dialogó sobre un tema que no está claro en el decreto y que todavía está pendiente: las reglas de empeñamiento. ¿Qué quiere decir? Son los procedimientos que deben tomar los militares ante un eventual enfrentamiento.

"Hasta ahora el gobierno actual no ha puesto en funcionamiento a la ley. Nosotros le transmitimos como Ministerio de defensa al fiscal de corte que la voluntad del gobierno es poner en funcionamiento inmediatamente la ley de fronteras", añadió. 

García consideró que poner en funcionamiento esta ley es "fundamental" para garantizar el combate al delito y a la violencia en Uruguay. "No hay seguridad posible con fronteras que están absolutamente inseguras y que son un lugar sin control. Es como si cada uno de nosotros quisiéramos estar seguros dejando la ventana y la puerta abierta", indicó. 

Para esto, García informó que se va a instalar la semana próxima un equipo del más alto nivel del Ministerio de Defensa, que estará integrado por el futuro subsecretario y director de la cartera, Fabián Martínez, con la Fiscalía de Corte para comenzar con los aspectos y detalles que haya que trabajar desde este viernes hasta el 1º de marzo.

Además, planteó que se le harán varias correcciones al decreto que emitió el Poder Ejecutivo.  "Ya hemos analizado algunas modificaciones muy importantes, y al mismo tiempo, preparar todo lo que significa la capacitación del personal que va a participar en las tareas de frontera a partir de que se empiece a funcionar la ley", añadió.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que se pondrán a trabajar en los aspectos normativos, y, sobre todo, en los aspectos instrumentales de la ley. Además, esto está en relación con la capacitación del personal que va a participar. "La Fiscalía tiene en este sentido una larga experiencia de trabajo en la capacitación de funcionarios públicos que cumplen funciones de policía judicial", afirmó Jorge Díaz. 

"Hemos ofrecido al ministerio de defensa la capacitación de los efectivos que van a participar de esta tarea que son en definitiva de Policía en la zona de frontera. Requiere planificación y estamos dispuestos a trabajar para llevarlo adelante los más rápido posible", agregó.

Consultado el futuro ministro de Defensa sobre cuáles serán los cambios que se le harán, García no especificó con detalle, pero sí dijo que se corrigieron elementos contradictorios entre sí y con la ley.

"Citación de normas equivocadas que pueden llevar a una confusión muy grande. Se citan normas que no tienen nada que ver con la función. Y si uno sigue esas normas, después se puede enfrentar con el código penal", indicó. "Tiene que ser claro lo que ordena la ley y el decreto. Que sepa el funcionario que lo está haciendo dentro del marco de la ley", acotó. 

Montevideo Portal