Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Proyección negra

Fiscalía proyecta que habrá más de 11 mil presos a fin de año: "No sé si es bueno o malo"

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, presentó este martes los datos de las imputaciones en 2019: “Cuando no fuimos acechados por reformas de la reforma, pudimos trabajar con tranquilidad”.

30.04.2019 16:26

Lectura: 3'

2019-04-30T16:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía General de la Nación presentó este martes los resultados del informe trimestral de las imputaciones, las que han "crecido significativamente" durante los primeros tres meses de este año.

Según los datos, el promedio mensual de imputados o condenados en febrero y marzo de este año fue de 1.112 personas; de estas, el 72% fueron a prisión por condena efectiva o de forma preventiva, y "solo" el 9 % de los investigados permanecen en libertad mientras continúan las investigaciones, informó el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En ese contexto, la cantidad de personas privadas de libertad continúa "recuperándose", luego de que desde agosto de 2017 se registrara una disminución en la cantidad de presos.

Díaz dijo que esto es un dato importante, aunque remarcó que no sabe si es bueno o malo "tener tantas personas en prisión", y señaló que Uruguay tiene el mayor índice de personas privadas de libertad de la región con mayor de 300 personas en prisión cada mil habitantes.

"Pero esto fue muy criticado", dijo y apuntó que la Fiscalía proyecta que antes de fin de año vamos a tener una "cantidad de presos muy superior a las 11 mil personas", lo que sería un "récord histórico".

Díaz señaló que, en la medida en que la Fiscalía tuvo la "tranquilidad para trabajar", y no se sintió "acechado", entre comillas dijo, por "proyectos de reformas de la reforma", y en la "medida en que las instituciones vinculadas han podido trabajar", "los mecanismos se han ido aceitando": "Los resultados están a la vista", remarcó y defendió los nuevos datos.

Por otra parte, el fiscal general dijo que otro dato importante es la reducción "sustancial" de las personas privadas de libertad sin sentencia: "Antes teníamos casi el 70 % de las personas presas sin sentencia. Hoy en día, el 60 % de las personas que están presas tienen sentencia ejecutoriada".

Y eso es derivado básicamente de dos cuestiones, explicó: "de que los juicios orales son mucho más rápidos, pero también y fundamental por la implementación del proceso abreviado. Que ha sido tan cuestionado, termina demostrando en los hechos y en la práctica que es un formidable instrumento de persecución penal".

"La evolución de los diferentes indicadores referidos en este informe revela que a menos de un año y medio de comenzar su implementación el CPP está permitiendo al conjunto del sistema penal lograr resultados iguales o superiores a los obtenidos antes de la reforma, al menos con respecto a las dimensiones aquí reseñadas. Esto refuerza la hipótesis de que, sin perjuicio de ajustes que puedan requerirse a futuro, el Código del Proceso Penal otorga herramientas legales eficaces y eficientes para mejorar la persecución penal y, en definitiva, disminuir la impunidad", concluye el informe preparado por el politólogo Diego Gonnet.

Montevideo Portal