Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El juego del miedo

Fiscalía investiga posibles intentos de "amedrentamiento" a antropólogos en Batallón 13

La aparición de un dron y la entrada de personas no autorizadas al Batallón 13 están entre los elementos analizados por la Fiscalía. Felipe Michelini habló incluso de un explosivo hallado en el campo.

11.09.2019 10:59

Lectura: 2'

2019-09-11T10:59:00-03:00
Compartir en

Tras el hallazgo de restos humanos en el Batallón 13, el representante de la Secretaría de Derechos Humanos Para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, Felipe Michelini, dijo que se continúa trabajando pese a los obstáculos presentados.

Ayer, en charla con Informativo Sarandí, Michelini usó la palabra "amedrentamiento" entre los problemas que sufren los antropólogos.

"Hubo una definición de excavar toda la zona. Hemos tenido básicamente dos problemas: uno los climáticos. Los otros problemas son de amedrentamiento de nuestros equipos: drones, ingreso no autorizado de personas desconocidas, existencia de un explosivo hallado en el campo, lo que ha dificultado enormemente la tarea, pero por suerte se está haciendo el trabajo a dos máquinas desde hace dos meses. Este hallazgo no es casualidad", comentó.

Los conductores de Informativo Sarandí consultaron hoy al respecto al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. "El término amedrentamiento es usado por él (Michelini). Lo real es que desde la Fiscalía hay conocimiento de un dron en la zona y de personas ajenas dentro de la cautela. Eso es lo objetivo. La adjetivización que se haga es distinta", dijo.

Explicó que "se ha constatado que ingresaron personas al lugar que está cautelado, pero no se sabe por qué, si fue por equivocación o motivos espurios", dijo el fiscal, que añadió que "el tinte que se le dé es diverso".

Agregó que desde Fiscalía se tomamos medidas para que "se informe desde el comando del Ejército cuál es la situación planteada", pero no pudo corroborar si ya llegó una respuesta.

Perciballe también se refirió a las nuevas denuncias de posibles restos en el Batallón 14, que se están analizando actualmente para ver si se dispone la intervención. "Se pasó el georradar en la zona que se señalaba por los testimonios y se espera el informe en estos días para saber si se interviene o no", narró.