Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Exceso de equipaje

Fiscalía investiga cómo salieron de Carrasco 600 kilos de cocaína incautados en Francia

La incautación fue el pasado 16 de mayo, pero se mantuvo en reserva hasta este jueves cuando lo divulgó el periódico Le Parisien.

25.07.2019 15:56

Lectura: 4'

2019-07-25T15:56:00-03:00
Compartir en

Según informó el periódico francés Le Parisien, el pasado 16 de mayo se incautó en un aeropuerto cercano a Suiza un cargamento de 600 kilos de cocaína que partieron desde el aeropuerto Internacional de Carrasco, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes policiales.

La incautación fue mantenida en reserva más de dos meses, pero fue divulgada este jueves por el medio francés citado. Las autoridades europeas estiman que ese cargamento tenía un nivel de pureza del 90 % y su valor en el mercado asciende a los 180 millones de euros.

Fuentes policiales confirmaron a Montevideo Portal que se abrió una investigación fiscal y policial en Uruguay para determinar cómo salió el cargamento desde nuestro aeropuerto. Según las primeras informaciones, la droga habría salido en un avión privado.

Dieciséis personas fueron detenidas, once en Europa (Croacia, República checa, Serbia y Suiza) y cinco en Hong Kong, precisó Europol, la agencia de coordinación de las policías europeas, desde La Haya en un comunicado.

La agencia se congratuló de la neutralización de esta "red balcánica de crimen organizado, que se dedicaba al tráfico de cocaína de gran magnitud de América Latina hacia Europa, utilizando aviones privados".

El 16 de mayo de 2019, cuando aterrizaron en la frontera entre Suiza y Francia, los ocupantes de un jet proveniente de Uruguay vía Niza, se percataron de que habían caído en la trampa, vigilados por gendarmes franceses y la policía suiza.

La detención de los tres pasajeros, un checo, un croata y un montenegrino considerado como el jefe de la red, significó el epílogo de una investigación iniciada en octubre de 2018, cuando se descubrió la suma de un millón de euros oculta en un auto en Croacia, indicó el jueves en Zagreb en conferencia de prensa, Alen Barta, responsable del lado croata de la investigación.

De 60 años y ahora detenido en Suiza, el montenegrino es una "figura" conocida de la mafia, apodado "Majk" o "Majkl", según el diario croata Jutarnji List.

Llamado originalmente Ilmija Frljuckic, estaba en los radares de la policía desde 1990, con muchos apodos registrados como Michael Dokovich, Michael Bugatti, Michael Illyriani o recientemente Zivko Jovic y Radovan Trzin. Se casó en 1994 en Estados Unidos con la hija de un policía de Florida, informa Jutarnji List.

- Hong Kong y Macao -

En su avión se descubrieron 603 kilos de cocaína sudamericana, a los que se agregan los 421 kilos hallados en abril en el puerto de Hong Kong.

Los policías checos decomisaron más de un millón de euros luego de allanamientos, mientras que en Serbia los investigadores decomisaron "una importante cantidad de mercancías de lujo, como relojes y autos", precisó Alen Barta, para quien cinco croatas figuran entre los detenidos.

La investigación, que tenía como nombre de código "Familia", reveló que los "traficantes de los Balcanes no limitaban sus actividades a Europa o América Latina, donde fletaron vuelos de un continente a otro en 2018 y 2019, sino también en Asia, donde facilitaban y coordinaban el tráfico marítimo (...) principalmente en Hong Kong y Macao", añadió Europol. 

El operativo se da cuando, según una fuente policiaca europea, "el tráfico de cocaína alcanza un nivel sin precedentes".

La producción de los tres principales países de origen de la droga (Colombia, Perú y Bolivia) se duplicó entre 2016 y 2018, pasando de 1.000 a casi 2.000 toneladas anuales.

- Los Balcanes, centro del  tráfico -

En febrero de 2018, la policía albanesa decomisó 631 kilos de cocaína colombiana escondida en un cargamento de bananos, en el puerto de Dürres (norte), otro centro neurálgico del tráfico.

Meses más tarde, 27 personas, entre ellas dos ex parlamentarios y dos policías fueron detenidos en ese país.

Y desde 2014, bandas rivales montenegrinas se enfrentan en una sangrienta guerra, hasta Belgrado o Mostar (Bosnia), en medio de un conflicto que estalló tras la desaparición en 2014 en Valencia (norte de de España) de un cargamento de cocaína.

Montevideo Portal y AFP