Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Las cenizas del Cóndor

Fiscalía de Roma pedirá extradición del militar retirado Pedro Mato, que está en Brasil

Hay una orden de captura de Interpol contra el militar que está prófugo desde 2013.

30.11.2021 18:49

Lectura: 3'

2021-11-30T18:49:00-03:00
Compartir en

El lunes se conoció la sentencia de condena del Tribunal de Casación de la Suprema Corte italiana, que en julio condenó a 14 militares y represores de Chile y Uruguay acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el plan represivo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

El Juicio de Roma al Plan Cóndor, es una mega causa, por la cual se condenó a civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

Los uruguayos condenados fueron Pedro Mato Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli. Exceptuando a este último, el resto ya había sido condenado en Uruguay por causas de lesa humanidad.

La Alta Corte, siguiendo la petición de la Fiscalía, revalidó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, aunque la lista de imputados ha disminuido tras la muerte de varios de ellos.

En la sentencia de condena, a la que accedió la diaria y también Montevideo Portal, se hace énfasis en “el carácter voluntario que había llevado a los acusados a integrarse en organizaciones específicamente encargadas de la tarea de eliminar la disidencia y las operaciones clandestinas para desaparecer a las víctimas”.

En el caso de Mato Narbondo, está prófugo de la Justicia desde el año 2013. Se encuentra en Brasil, ya que tiene ciudadanía brasileña y por eso no fue extraditado a Uruguay.

El abogado Andrea Speranzoni, que representa al Estado uruguayo ante la Justicia italiana, dijo a la diaria que esto puede ser diferente en el caso de Italia.

La competencia para accionar el pedido de extradición de Mato a Brasil corresponde a la Fiscalía General de Roma, que deberá ir por los imputados que no se encuentran en Uruguay.

En 2019, Mato concurrió a un cuartel militar de la ciudad de Rivera a firmar un documento que le habilita a seguir cobrando su jubilación como militar retirado.

Hay una orden de captura de Interpol contra Mato por “homicidio muy especialmente agravado”.



\