Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ojo al piojo

Fiscalía citó al diputado Iafigliola tras la denuncia presentada por colectivos trans

El nacionalista dijo a Montevideo Portal que la denuncia fue “una reacción” porque “no se esperaba” que se llegaran a las firmas necesarias para impulsar un pre-referéndum.

09.05.2019 13:03

Lectura: 3'

2019-05-09T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Carlos Iafigliola fue citado por la Fiscalía Penal de Flagrancia de 14º Turno para el próximo martes a las 14:00 horas por la denuncia presentada por colectivos integrantes de la campaña a favor de la Ley Integral para Personas Trans, que fue aprobada en octubre de 2018.

Iafigliola deberá declarar luego de que la Fiscalía hiciera lugar a la denuncia presentada. Desde los colectivos denunciaron que se violaron los artículos 148 y 149 bis del Código Penal, según informó La Diaria en abril. Los artículos refieren a "la apología de hechos calificados como delitos" y la "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".

La denuncia también fue presentada contra el diputado Álvaro Dastugue, pero este último aseguró a Montevideo Portal que aún no fue citado a declarar.

Consultado por Montevideo Portal, Iafigliola dijo que estos últimos días le dieron "una de cal y una de arena" debido a que este miércoles la Corte Electoral aprobó las firmas presentadas para llegar a un pre-referéndum para derogar la ley y que en la noche del mismo día se enteró de que su causa avanzó en Fiscalía.

"Yo tranquilo porque siempre dijimos lo mismo. Acá llevamos adelante una campaña que era en contra de una ley que fue aprobada por el Parlamento. No es nada contra las personas trans porque respetamos a las personas trans y a todas las personas", explicó Iafigliola.

"La ley nos pareció peligrosa, injusta e inconstitucional", aseguró el diputado nacionalista.

Por otro lado, Iafigliola consideró que la denuncia presentada es un "disparate totalitario".

"Acá lo que se llevó adelante por parte nuestra fue una campaña para hablar en contra de una ley. Si en el Uruguay no nos podemos expresar libremente como en un sistema democrático, entonces cerrá y vamos", continuó.

A su vez, Iafigliola consideró que la denuncia "fue una reacción" porque "no se esperaba" que se llegara al número mínimo de firmas para impulsar un pre-referéndum.

En su momento, cuando los diputados nacionalistas presentaron las firmas recogidas en la Corte Electoral, los colectivos nucleados en la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans emitieron un comunicado en el que repudiaron la iniciativa por considerar que "atenta contra las obligaciones que el Estado uruguayo ha ratificado en tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, proponiendo un retroceso en la conquista de los mismos".

"Repudiamos así mismo el uso de la distorsión y la mentira como medios hacia la recolección de las firmas presentadas", añade el escrito.

Montevideo Portal