Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Pato Celeste

Fiscalía citará a Gustavo Torena por excavaciones en busca de desaparecidos en dictadura

El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciaballe, indicó que el encuentro se da por la denuncia que presentó el Pato Celeste.

16.08.2022 17:08

Lectura: 2'

2022-08-16T17:08:00
Compartir en

El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciaballe, pidió reunirse con Gustavo Torena, conocido como el Pato Celeste. 

El motivo de la citación es por las excavaciones que Torena realiza en un predio de Lavalleja, para buscar cuerpos de personas desaparecidas durante la dictadura. Según informó el programa Periodistas (Canal 5) y confirmó Montevideo Portal en diálogo con Perciaballe, la medida se ejecutó porque Torena realizó una denuncia de que allí había cuerpos. 

“No es porque sea Torena, sino que simplemente se da riendas al proceso habitual”, agregó el fiscal. La idea de la citación es escuchar al denunciante para así saber con qué elementos puede llegar a contar la Fiscalía para comenzar a investigar. 

En caso de que el reclamo no sea lo suficientemente contundente, el caso se deriva a la Institución de Derechos Humanos (Inddhh). Perciaballe adelantó que hasta el momento no está fijada la fecha del encuentro.

Según informó El Observador, Torena realizó una denuncia a lnddhh sobre la posible ubicación de restos de desaparecidos en un terreno que perteneció al Estado hasta el 2013. 

Sin embargo, Torena decidió comenzar a excavar por su cuenta por la falta de respuestas, según dijo.