Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Supera la ficción

Fiscalía accedió a 2% del celular de Astesiano y asocia pasaportes con inteligencia rusa

El Ministerio Público le asignó una “persona idónea” a Fossati para que colabore con la recolección y el análisis de los expedientes.

18.10.2022 09:53

Lectura: 4'

2022-10-18T09:53:00-03:00
Compartir en

La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, vinculó en una audiencia por la investigación de Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, los pasaportes emitidos con documentos adulterados por esta organización para delinquir con “poderes de la inteligencia” de Rusia.

Según el registro de la audiencia del 14 de octubre al que accedió El Observador, Fossati aseguró que no pudieron determinar cuáles son los motivos por los que estas personas quieren tener la documentación uruguaya, aunque reconoció que el escribano imputado por la causa les dio “alguna información”, que en parte fue comprobada y en parte no.

“Alguna es lógica, como que algunos ciudadanos querían escapar de la guerra. Otra explicación es que era con la intención de obtener visas a Estados Unidos o para moverse libremente por Europa. La importancia de poder no frustrar esta investigación lleva nada más y nada menos de que estamos hablando, en algunos casos, de personas rusas que están vinculadas con poderes de inteligencia del país ruso de antes y de ahora”, dice en la grabación Fossati, según el medio anteriormente mencionado.

La audiencia de donde se tomó la grabación se realizó para imputar y fijar medidas cautelares a la pareja del escribano cuya investigación ya está formalizada. Según Fossati, esta mujer tenía un rol “relevante” en la organización, dado que le indicó al profesional “en varias oportunidades cómo manejarse”.

Por otra parte, en esa misma audiencia, Fossati informó que los funcionarios de Policía Científica lograron recuperar “menos del 2% de la información” del celular del excustodio de Presidencia debido a que este pudo borrar gran parte de los documentos que estaban allí. La fiscal también advirtió que Científica tiene “limitaciones” en lo “instrumental”.

Fossati entiende que Astesiano era el nexo entre las personas y las diferentes oficinas públicas. Por esa razón, consideró que tienen que ser “sigilosos” porque podría haber más funcionarios involucrados de varias reparticiones a las que se les está pidiendo información.

La fiscal de Flagrancia dijo en la audiencia que, al momento, solo pudo relevar el 5% de la información que le envió la Corte Electoral, organismo encargado de dar los certificados de avecinamiento utilizados para comenzar la gestión para la inscripción en el Registro Cívico Nacional y obtener la credencial cívica.

Además, detalló que todavía aguarda información del Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva, el Registro Civil (que depende del Ministerio de Educación y Cultura) y la Dirección Nacional de Identificación Civil (bajo la órbita del Ministerio del Interior).

Finalmente, a nivel personal, Fossati reconoció que hace tres semanas que no duerme porque se está trabajando con intensidad, e hizo referencia a las dificultades que tiene la indagatoria por la gran cantidad de documentación a relevar. Como ejemplos mencionó que tuvieron que pedirle un disco duro a la Fiscalía porque el sistema no soportaba la cantidad de evidencia, y señaló que la Fiscalía le asignó una “persona idónea” para el análisis de contexto y para recolectar los datos de los miles de expedientes que van desde 2013 a la fecha.

Además de dormir poco, Fossati contó que lee 18 horas al día y que todavía no llegó a procesar ni siquiera un 0,5% de la información que tiene disponible.

Montevideo Portal se comunicó con Fossati, quien no confirmó ni desmintió la información: “De la investigación no doy información. Te puedo decir de dónde lo pudo haber sacado [el diario]; es de la última audiencia, en el Juzgado Penal 30”, dijo la integrante del Ministerio Público.


Te puede interesar Fossati al presidente de asociación de fiscales: “Su respuesta no es gremial, es política”