Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Con remitente

Fiscal de Corte remitió informe de la Jutep al fiscal del caso Agustín Bascou

El informe establecía que el intendente de Soriano obtuvo “beneficios económicos” en la compra de combustible.

29.11.2017 19:23

Lectura: 2'

2017-11-29T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió remitir el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre Agustín Bascou hacia el fiscal de caso. El informe aseguraba que el intendente de Soriano obtuvo "beneficios económicos" en la compra de combustible a estaciones de servicio de su propiedad.

A través de su cuenta de Twitter, Díaz informó sobre la decisión de enviar el informe al fiscal que tiene el caso en sus manos: "Recibí de la JUTEP el informe sobre Agustín Bascou. Al igual que en otras ocasiones lo remití a la fiscal del caso, a los efectos que ella considere pertinente". 

La denuncia penal contra Bascou fue presentada por el Frente Amplio en Soriano; el partido optó por este camino tras "agotar todas las vías".

Para este organismo, es claro que el intendente "adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicios" de las que él era propietario.

La Jutep explicó que Bascou sí decidió la renovación del contrato que incorporó a la intendencia al SISCONVE, que había sido sellado en 2014 por el aquel entonces intendente Guillermo Besozzi, y que tenía vigencia hasta el final del mandato.

En la clausula de este contrato se establecía que "al asumir la nueva administración, si esta no se pronuncia en contrario dentro del término de seis meses se entenderá tácitamente renovado, extendiéndose su vigencia por todo el período de gobierno departamental".

"Esto implica que, si el intendente Bascou no firmó el contrato original, sí le correspondió la decisión de renovarlo o no, y al no pronunciarse en contrario en el plazo previsto, decidió la renovación", agrega el informe.

Esta decisión, agrega, generó beneficios económicos para las estaciones de servicios en las que la intendencia cargaba combustible adquirido a ANCAP, "y en particular para las tres estaciones en cuyas sociedades propietarias tenía participación el Sr. Bascou".

Montevideo Portal