Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Carmelitas descalzas

Fiscal de Corte pidió analizar posibles irregularidades en controles aduaneros en Carmelo

Jorge Díaz envió a la Fiscalía de Delitos Económicos un informe periodístico que denuncia una orden de no realizar controles en Puerto Camacho.

21.09.2018 20:23

Lectura: 2'

2018-09-21T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte Jorge Díaz decidió derivar a la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos las denuncias sobre presuntas irregularidades en los controles que la Dirección Nacional de Aduanas hace en Puerto Camacho, la terminal ubicada dentro del barrio privado El Faro.

Las denuncias fueron divulgadas el miércoles por el programa televisivo Santo y Seña de Montecarlo Televisión. En el informe, el administrador de Aduanas Horacio García Daglio dijo que intentó controlar la llegada de embarcaciones al lugar hasta que recibió una orden de desistir de los controles.

García Daglio aseguró que planteó el problema de los controles del lugar en un encuentro de encargados de aduanas en el que se encontraba el director nacional de Aduanas Enrique Canon. Sin embargo, "no se le dio importancia" a su advertencia.

"La tercera vez que fui a entrar (al puerto privado) los empleados me dijeron que estaba la orden de avisar cuando llegara un Aduana", comentó, agregando que, enseguida, recibió la llamada de un alto funcionario de la DNA para informarle que existía "la orden del director nacional de que no me metiera".

El informe del programa recoge testimonios que, sin identificarse, señalan que otras presuntas irregularidades que impedían que se controlara el contenido de las embarcaciones que llegaban al puerto.

Este viernes, el fiscal de Corte Jorge Díaz divulgó una resolución en la que deriva a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos el contenido del programa de televisión.

"Se remite pendrive conteniendo la reproducción de informe emitido en el programa Santo y Seña de Montecarlo TV el día 19 de setiembre del corriente, a los efectos que pudiera corresponder", señala el documento.

Tal como sucedió en otros casos, la remisión de antecedentes por parte de Díaz a una fiscalía no asegura el inicio de una causa, algo que quedará bajo criterio del respectivo fiscal.

Montevideo Portal