Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Lo que no se dice

Fiscal aclaró que quienes no comunicaron lo dicho por Gavazzo pueden haber cometido delito

El delito es "la omisión de denunciar hechos en apariencia delictiva" por parte de funcionarios públicos.

02.04.2019 10:32

Lectura: 2'

2019-04-02T10:32:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió a la Fiscalía de Flagrancia los antecedentes del caso José Gavazzo (tras las confesiones recogidas por el Tribunal de Honor) para que se investigue si hubo alguna ilegalidad u omisión.

El reglamento de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas, decreto 55.985, en su artículo 77, dice que cuando el Tribunal de Honor "intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de delito común o militar su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del tribunal hasta que el superior se pronuncie".

Ayer, Díaz señaló que se investigará si hubo violación de la ley por parte de quienes omitieron transmitir la información. Tras el artículo de hoy de El País, que señala que el ministro cesado Jorge Menéndez transmitió a Presidencia el contenido de las actas del Tribunal de Honor, deberá comprobarse quién estaba al tanto.

El fiscal encargado de investigarlo es Rodrigo Morosoli. Esta mañana, el fiscal dijo a Informativo Sarandí que "en un Estado de Derecho, el poder militar está sometido al poder político civil y el accionar de la Justicia".

Por lo tanto, "no haber dado cuenta a la Fiscalía y el Poder Judicial de los contenidos de las actas que estaban en manos del Tribunal de Honor puede configurar el delito, que puede haberse cometido por militares y/o civiles". "Habrá que desentrañar la madeja, ver qué pasó, cuándo y cómo pasó, y qué personas pueden ser responsables", agregó.

Aclaró que el delito es "la omisión de denunciar hechos en apariencia delictiva". "Eso en casos de los funcionarios públicos, que tienen esa obligación", explicó. Dijo que aún no hizo la lista de las personas citadas a declarar, aunque no se descarta citar a los militares involucrados y también al secretario de Presidencia, Miguel Toma.