Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Cuenta regresiva

Fiscal Pacheco toma declaraciones a jerarcas de Alur antes de pronunciarse en la causa

El fiscal Luis Pacheco definirá en los próximos días pedido de procesamiento por el caso Ancap. Esta semana declararán jerarcas de Alur para conocer algunos datos sobre la tarjeta corporativa.

06.03.2018 09:55

Lectura: 2'

2018-03-06T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Luis Pacheco definirá en los próximos días se pide o no el procesamiento de algunos de los indagados por la causa Ancap.

Antes de tomar una definición, el fiscal convocó al ex presidente de Alur Leonardo De León y al ex gerente Manuel González, para conocer algunos datos que le estaban faltando sobre el uso de la tarjeta corporativa.

La gestión de Ancap fue llevada a la Justicia por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular en diferentes denuncias en abril de 2016, luego que se conocieran una serie de irregulares que, junto al inexistente título de licenciado, generaron la renuncia del vicepresidente de la República.

Si bien la causa estaba bien avanzada en diciembre del año pasado, un recurso presentado por la defensa del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic demoró el pronunciamiento dictamen del fiscal.

En ese escrito, el abogado cuestionaba el aporte de documentación por parte de la Junta de Transparencia. “Entendemos que la Jutep no es un órgano imparcial, porque había preopinado sobre el tema; había emitido una opinión no solo respecto a la causa Ancap, sino sobre el propio Sendic. Es evidente que el asesoramiento no iba a ser objetivo, se sabe de antemano lo que va a decir”, afirmó en su momento el abogado Gummer Pérez.

Sendic declaró el pasado 26 de octubre rechazó las acusaciones de corrupción y señaló que además de no lucrar con las actividades de Ancap, las decisiones tomadas estuvieron respaldadas por el directorio. “Uno de los orgullos más grande que tengo es haber sido presidente de esta empresa (…) pensamos que era necesario desarrollar estas inversiones con acuerdos y errores, con demoras y con costos que no se podían calcular desde el principio. Siempre actuamos con la mayor honorabilidad posible y si quieren pueden revisar todas mis cuentas e ingresos y de todo mi sector político y tengo el orgullo de salir de la actividad política con la misma pobreza que entré", afirmó.

Montevideo Portal