Contenido creado por Marina Santini
Locales

No es un día más

Fieles realizaron la tradicional visita de las siete iglesias en el Viernes Santo

La peregrinación comenzó a las nueve de la mañana en la parroquia San Francisco de Asís, en Ciudad Vieja.

19.04.2019 15:23

Lectura: 3'

2019-04-19T15:23:00-03:00
Compartir en

En el marco del Viernes Santo para la Iglesia Católica, este viernes se realizó la tradicional visita de las siete iglesias, una peregrinación por varios templos de Montevideo que comenzó en la parroquia San Francisco de Asís en Ciudad Vieja. La Iglesia afirma que el camino se puede hacer solo o en comunidad, hay personas que siguen su propia ruta y otras que se suman a recorridos más organizados.

El recorrido comenzó a las nueve de la mañana. Tras partir de la parroquia ubicada en Cerrito y Solís, pasó por la Catedral Metropolitana (Ituzaingó 1373 esq. Rincón), Nuestra Señora de Lourdes (Cerrito 763 esq. Ciudadela), San Miguel Garicoits (Vascos, Julio Herrera y Obes 1431 esq. Mercedes), San José y San Maximiliano Kolbe (Conventuales, Canelones 1156), Sagrado Corazón (ex Seminario, Soriano 1458 esq. Dr. Javier Barrios Amorín) y terminó en San Antonio y Santa Clara (Capuchinos, Canelones 1680 esq. Minas).

En cada parroquia un sacerdote y un laico realizan la meditación que consiste en la lectura de un pequeño fragmento del Evangelio, y luego se continúa con una breve predicación, propuesta en un lenguaje sencillo; dando lugar a lo visual y brindando la posibilidad de apreciar las obras de arte que están en los templos montevideanos. Termina con un canto, y luego se retoma la peregrinación.

La tradición de visitar siete Iglesias nació en Roma en el siglo XVI y su iniciador fue San Felipe Neri, llamado el Apóstol de Roma, el fundador de la Congregación del Oratorio. Los que siguen esta tradición visitan iglesias donde se encuentra el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el Sagrario, reservado después de la Misa del jueves de tarde, para la comunión del Viernes Santo.

El número siete para los fieles es un número simbólico que guarda relación con los siete días de la Creación. El recorrido recuerda el camino de Jesús cuando fue llevado por autoridades judías y romanas hasta el calvario. Consiste en un Vía Crucis en el cual se lee y se medita la Sagrada Escritura, referida a la Pasión de Cristo, con la finalidad de agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó la noche del Jueves Santo. Se acompaña a Jesús en su soledad y sufrimiento, desde el Huerto de los Olivos, pasando por las ofensas y castigos recibidos en las casas de Anás, Caifás, Herodes, y Pilato, hasta el Calvario y el silencio del sepulcro. En cada una de las Iglesias se rezan tres Padrenuestros, tres Ave Marías y un Gloria.