Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Inexplicable

Fernando Pereira repudió "la actitud antisindical y de matón" de homicida de sindicalista

"¿Cuál es la buena conducta? ¿Andar armado en un camión?", se preguntó el presidente del PIT-CNT sobre las declaraciones del dueño de la empresa en que trabajaba el homicida.

04.01.2018 08:41

Lectura: 4'

2018-01-04T08:41:00-03:00
Compartir en

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá el jueves en una sesión especial para analizar el caso del dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) asesinado por un trabajador no afiliado, tras una discusión.

El hecho se produjo cuando el sindicalista Marcelo Silvera se dirigía junto con su esposa a trasladar a su pequeño hijo a una mutualista por problemas de salud. Según el Sutcra, "se cruza en la ruta con un trabajador (chofer) de la empresa de Rivera, Transportes Viana, manejando el camión de la empresa y no acatando la medida del sindicato".

Según el sindicato, el trabajador reconoció a Silvera "por su gran militancia, realizando una maniobra brusca" que obligó a Silvera a frenar su vehículo "dado que ve peligrada tanto su integridad física, la de su señora esposa y la de su hijo de 6 años".

En estas circunstancias "se genera una discusión sobre la ruta que termina en la puerta de la empresa Transportes Viana, cuando el compañero Marcelo se baja de su vehículo y se dirige para increpar la actitud de este trabajador; este, en forma cobarde, desde arriba del camión y sin bajarse en ningún momento del mismo, le propina un disparo de arma de fuego en el pecho al compañero".

Ayer, el dueño de la empresa en la que trabajaba el homicida dijo a Montevideo Portal que el agresor tenía una "excelente conducta" y "nunca había tenido una suspensión". También dijo que desconocía que el camionero portara un arma.

Esta mañana, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, se mostró muy consternado en charla con Inicio de Jornada (Carve).

"Es un compañero nuestro de militancia, que dedicaba buena parte de sus horas para lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores del transporte. Ser asesinado de esta manera en un hecho incalificable de violencia donde predomina la actitud antisindical y de matón; no es solo repudiable sino que nos coloca en el debate de qué valor le damos a la vida a la sociedad uruguaya. Es el valor que todos los uruguayos deberíamos cuidar. Destrozar una vida, una familia, un niño que vio un asesinato de su padre, una mujer que queda viuda, genera una brutal indignación", señaló.

Para Pereira, se trató de "una actitud antisindical" y "no se puede dejar de analizar de esa manera". "Por más que una parte de la sociedad no comprensa, hay que dar una señal de luto cuando un trabajador muere solo por el hecho de estar ganándose el salario", señaló con respecto al paro decretado por este tema y también por el asesinato del taxista ayer.

Pereira recordó que hubo en los últimos días tres hechos lamentables, como un femicidio, el asesinato del sindicalista y el del taxista, pese a toda la reflexión que el país está haciendo sobre los hechos de violencia. "El secretariado levantó su licencia para analizar cuál es la mejor estrategia del movimiento para ver qué cosas plantear y definir. Pero es de las veces que estoy con el estado de ánimo en la mano, con un dolor que me hace pensar desde ayer que cosas como estas no pueden pasar", remarcó.

"Nos dijeron que ya había amenazado con que estaba armado e iba a pasar con el camión por encima de alguno, pero nos vamos a reunir con el sindicato a los efectos de tener más información", agregó Pereira.

Al respecto de las declaraciones del dueño de la empresa en la que trabajaba el homicida, se preguntó: "¿Cuál es la buena conducta? ¿Andar armado en un camión? Cumplir un horario no es la única forma de determinar una conducta".

"Yo no sé si lo asesinaron porque era dirigente sindical. Digo que esta persona se vanagloriaba de que estaba armado e iba a pasar por arriba a alguno", concluyó.

El homicida estaba solamente a ocho meses de jubilarse y tenía algunos problemas de salud, según narró el dueño de la empresa.