Contenido creado por Agustin Zabala
Política

De qué lado de la mecha

Fernando Pereira pidió “posicionamientos claros” tras la entonación de la Marcha Tres Árboles

El presidente del PIT-CNT criticó que haya habido “actores políticos relevantes” que no hayan “dado cuenta de la importancia de este tema”.

17.09.2018 18:12

Lectura: 3'

2018-09-17T18:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira criticó que algunos "actores políticos relevantes" no hayan "dado cuenta de la importancia" de que se haya entonado la Marcha Tres Árboles, identificada con el Partido Nacional, durante el cierre de la Expo Prado el pasado sábado.

El dirigente sindical dijo que el hecho "se ha prestado para manejos irresponsables" que contribuyen "poco a la necesaria claridad de y responsabilidad" que "requieren estos temas". Según unas declaraciones al portal del PIT-CNT, "todos" deben "poner la institucionalidad democrática" por encima de todo, "sin tirar de la cuerda con cálculos y especulaciones".

"Un tema tan delicado como este se ha prestado para la circulación de mensajes que pretender generar alarma pública, posicionamientos perfilistas de actores políticos relevantes que no dan cuenta de la importancia de este tema, y contribuyen a la generación de un clima que no es el adecuado para la convivencia, el respeto y el fortalecimiento de nuestra democracia", apuntó Pereira.

El dirigente subrayó que "nadie puede discutir" que la marcha es "parte del patrimonio de un partido con mucha historia", y que no se estaba en "ningún acto, mitin o celebración de dicho partido", sino en una actividad de la Asociación Rural del Uruguay, donde no "corresponde bajo ningún concepto que la orquesta del Ejército ejecute esta marcha".

""¿Cuál es la razón para que se entone una marcha partidaria? ¿Sería el mismo error que haber entonado el himno del Partido Colorado o cualquier otra marcha partidaria?", se preguntó y dijo que "como mínimo" existió un "enorme abuso" de quien tomó la decisión de entonar la música.

"Estas actitudes, se parecen más a desafiar la autoridad y la institucionalidad que a un error, y deberían ser observadas por todos quienes somos parte de la institucionalidad política y social, de la cual se nutre el sistema democrático, de forma sumamente crítica", señaló.

Pereira llamó a que "prime la reflexión y los posicionamientos claros", y apuntó que la "regla de oro" es tener presente que la institucionalidad militar está "sujeta al mando político", al "presidente de la República".

El Ejército culminará en las próximas horas con la investigación de urgencia que inició el sábado para dar con el responsable de que se tocara la música. 

Montevideo Portal