Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La batalla táctica

Fernando Pereira llamó a tener “respuestas tácticas adecuadas ante cualquier eventualidad”

El dirigente sindical dijo que, si sus predicciones son ciertas, se vienen “tiempos difíciles” y que la central “no puede amputarse ninguna herramienta”.

21.01.2020 21:04

Lectura: 3'

2020-01-21T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribió una extensa columna este martes en su cuenta de Facebook. Allí se preguntó quién llegó al Gobierno, señaló que el próximo Poder Ejecutivo "va a ser tironeado" por los "sectores dominantes" que lo apoyan y advirtió que, si sus predicciones son ciertas, se vienen "tiempos difíciles" para "importantes sectores del pueblo".

Pereira recordó que el pasado Congreso de la central "caracterizó" esta etapa "como parte de un proceso de agudización de la disputa entre dos proyectos de país".

Uno, señaló, es integrado por el PIT-CNT y por "múltiples organizaciones sociales y políticas". "Del otro lado, un abanico de expresiones sociales y políticas de los sectores dominantes de la sociedad. Allí se ubican sectores empresariales y partidos políticos que componen el espectro de la derecha", comenta.

Pereira enumera algunas de las propuestas que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, hizo durante la campaña (como la reducción del gasto público en 900 millones de dólares y la ley de urgente consideración "de la que aún no conocemos el contenido"), y señala que ese "breve glosario" hace "prever situaciones complejas para los trabajadores y para los sectores más vulnerados de la sociedad".

"El Gobierno electo va a ser tironeado por una parte de su base social: "Un solo Uruguay", las cámaras empresariales, el sector agroexportador, empujarán hacia las políticas que expresan en sus plataformas y que han fracasado en todo el mundo, excepto para parte de los sectores que las propician", señaló.

Pereira contó que el Secretariado Ejecutivo del PIT "valoró" en estos meses la "necesidad" de tener la "herramienta sindical a la altura de los desafíos".

"Somos la organización de las trabajadoras y los trabajadores uruguayos, formamos parte de un bloque social con el que debemos articular al máximo: estudiantes, jubilados, cooperativistas, feministas, organizaciones de DDHH, a los efectos de estar preparados ante medidas que puedan resultar antipopulares", añadió.

Eso, dijo, supone "prepararse para toda eventualidad y tener las respuestas tácticas adecuadas".

"Sostener esto no se contradice en ningún aspecto con la buena reunión que mantuvimos con el presidente electo, porque en todas las instancias se necesitará diálogo y negociación a todos los niveles, y esa reunión fue un puente con esa herramienta fundamental que es la negociación", añade.

Pereira agrega que si sus predicciones son ciertas "se vienen tiempos difíciles" para algunos sectores de la sociedad.

"Para ese enorme desafío que tenemos por delante no podemos amputarnos ninguna de nuestras herramientas, ni las de la negociación y el diálogo, ni las de lucha, señas de identidad del movimiento sindical uruguayo a lo largo de toda nuestra historia", sentenció. 

Montevideo Portal