Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Alta suciedad

Fernando Pereira: es “extremadamente exagerada” propuesta de IM sobre guardias en Limpieza

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo que espera que con la posición de la central la Intendencia "abra el diálogo".

28.01.2019 18:05

Lectura: 3'

2019-01-28T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira se reunió este martes con la secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, para conocer en detalle la situación del conflicto que mantiene el sindicato con la Intendencia de Montevideo desde finales del 2018 en el sector Limpieza.

En diálogo con los medios de comunicación, Pereira señaló que cuando un gremio toma una medida de huelga es para afectar "efectivamente" un servicio, "no para afectarlo más o menos".

En ese sentido, remarcó que la esencialidad comienza a "tener sentido" cuando la autoridad sanitaria "detecta que hay peligro". "Ahí debería aplicarse el servicio mínimo", apuntó el sindicalista.

Pereira dijo que le planteó a Ripoll que Adeom discuta, primero internamente y luego con la Intendencia, "cuál sería el servicio mínimo" para cubrir una "circunstancia de peligro".

"Esas son las esencialidades. Plantear, como posibilidad, que en un paro del PIT-CNT o un paro de Adeom debe haber un servicio mínimo fue extremadamente exagerado y negativo para la negociación. Sí es sano discutir y que se pueda estudiar este servicio mínimo a partir de que haya riesgo sanitario", dijo.

De todos modos, Pereira remarcó que vio que la propuesta de la intendencia como una "presión" y que le cayó mal. "Me cayó mal como me cae mal comparar la esencialidad en UTE con la esencialidad en Limpieza, porque son servicios no comparables".

"También es verdad, y lo digo con honestidad, que los trabajadores de Limpieza se revientan trabajando, de verdad. Y, sin embargo, la sociedad tiene el preconcepto de que son trabajadores que cumplen una tarea liviana con desgana. Hay que ver lo que laburan. Simplemente es seguir un camión y ver", comentó.

Pereira apuntó que "hay tres cosas para decir": "La negociación es clave, para que haya una negociación tiene que haber flexibilidad, las partes tienen que moverse de la situación original y encontrar cuestiones y acuerdos que no violenten acuerdos constitucionales".

Ripoll, por su parte, dijo que "ahora que los compañeros del PIT-CNT entienden que esta propuesta es inaceptable", espera que la Intendencia "abra la cancha para negociar".

"Hasta ahora la intendencia ha trasladado que la discusión se cerraba con la propuesta de la guardia. Esperamos que con esto de que los compañeros dicen que es indiscutible la propuesta, la intendencia se abra para negociar", remarcó.  

La comuna había presentado el pasado martes una propuesta a Adeom que definía "servicios mínimos" con los que el sector Limpieza debería trabajar para evitar una "emergencia sanitaria".

Eduardo Brenta, director de Gestión Humana, había dicho en esa oportunidad que la propuesta apuntaba a definir la cantidad de funcionarios, camiones y personal de mantenimiento que deben garantizar la recolección. 

Montevideo Portal