Contenido creado por Marina Santini
Locales

Nada es lo que parece

Fernando Pereira: “La ‘lista negra’ de la OIT es un invento de la posverdad”

“Nosotros vamos a defender la negociación colectiva y la libertad sindical en la OIT”, afirmó el presidente del PIT-CNT.

11.06.2019 15:39

Lectura: 2'

2019-06-11T15:39:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, publicó una reflexión en su cuenta de Facebook tras el anuncio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del ingreso de Uruguay a la llamada "lista negra" de 24 países que serán sometidos al estudio de la organización por denuncias relativas a normas laborales.

Al respecto, Pereira afirmó que dicho listado "es un invento de la posverdad". "Uno busca y busca y no hay ningún ámbito que construya una lista negra, no existe tal lista negra. ¿A dónde es que colocaron a Uruguay entonces?", se pregunta, y acto seguido responde: "En una lista de países que serán analizados por la Comisión de aplicación de normas de la OIT. Esto no implica ni sanciones ni imposiciones, implica analizar y en todo caso define recomendaciones o misiones".

No obstante, el sindicalista señala que colocar a nuestro país en la misma lista "que países que violan los derechos humanos, tienen las peores formas de trabajo infantil, trabajo esclavo y asesinatos de sindicalistas, es una barbaridad y una irresponsabilidad para con el Uruguay".

Al igual que señaló el presidente de COFE, para Pereira en la resolución hubo un "chantaje" de las cámaras empresariales. "El brutal chantaje de la organización de empresarios contra el Uruguay, planteando no colocar a Uruguay si se sacaba a Brasil, es una propuesta inaceptable", afirmó.

"En Brasil se eliminó el Ministerio de Trabajo, se ejecutó una reforma laboral que achicó los derechos de los trabajadores, pero que tiene el objetivo político de llevar a la mínima expresión a los sindicatos", indicó. "Nosotros vamos a defender la negociación colectiva y la libertad sindical en la OIT", agregó.

"También la vamos a defender a través de nuestros instrumentos de lucha, a los efectos de que los trabajadores sepan que no es una cuestión de defender una norma, se trata de defender el trabajo y el salario. Se trata de defender todas las conquistas, que tanto trabajo y lucha nos ha costado obtener. Entonces no se puede dejar pasar como bueno que hay una lista negra y tenemos que asumir la defensa de instrumentos tan valiosos", finalizó.