Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Meaculpa

Fernando Pereira: “Bonomi tiene que asumir que cometió un error”

El presidente del PIT-CNT enfatizó en resguardar la “tolerancia” y señaló también que los protestantes usaron “mecanismos subidos de tono” para manifestarse.

28.11.2018 17:16

Lectura: 3'

2018-11-28T17:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se reunió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y en él se trató el episodio que el lunes protagonizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto a un grupo de trabajadores tabacaleros. Para el presidente de la central, Fernando Pereira, el jerarca "tiene que asumir que cometió un error", aunque señaló que los manifestantes tuvieron "mecanismos subidos de tono".

En declaraciones a la prensa, Pereira dijo que en esta situación "nadie debería jugar para perder" y que "todos deberíamos jugar para proteger" la tolerancia en un país "donde siempre, o casi siempre, ha primado el sentido del entendimiento".

Sin embargo, dijo, el PIT-CNT defenderá "siempre" el derecho a la protesta "de cualquier grupo". En ese sentido, remarcó que los protestantes no estaban afiliados a la central sindical, tal como lo hizo saber este miércoles el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT).

"El episodio que sucedió tiene una parte que es negativa. Los empujones, esos pequeños empujones de unos y de otros terminó con una persona detenida. Esto debería prevenirse para actuar de forma adecuada y salvaguardar dos costumbres que son muy profundas en Uruguay: que los ciudadanos tengan contacto directo con sus gobernantes y que la lógica de la protesta tenga una lógica de la tolerancia, sin mecanismos subidos de tono", comentó.

Pereira dijo en ese sentido que "si vos te parás delante de un ministro con una pancarta obviamente hay un mecanismo subido de tono". "Si el ministro, para volver a su lugar, empuja hacia atrás me parece que se coloca en una circunstancia negativa", ahondó.

El dirigente remarcó que Bonomi "tiene que asumir que cometió un error" porque es un ministro de Estado. "Estos empujoncitos en la protesta sindical hay muchos, pero cuando lo hace un presidente del PIT-CNT, un ministro, o el presidente ese desborde no se puede permitir", señaló.

Sin embargo, Pereira dijo que "tampoco hay que dramatizar". "No estamos hablando de un tema grave en el Uruguay. Estamos hablando de cómo construimos un Uruguay democrático. El Uruguay en el que todas las personas hablamos, con las puertas abiertas, ese Uruguay sigue estando", remarcó.

Pereira también contó que habló este martes con Bonomi y este le dijo que "entendía" la posición de la central pero que no la compartía.

"El ministro me dijo que lo empujaron en más de una oportunidad. Se ve en los videos que me mandaron hoy. Me dijo también que, en más de una oportunidad, uno de los manifestantes le dice a otro que se le estaba yendo mano, porque era una protesta pacífica, y que entendía la posición del PIT-CNT pero que no la compartía", sentenció. 

Montevideo Portal