Internacionales
Desmejorando por el Noroeste

Fernando Lugo dijo que hay una “nube negra de desconfianza” sobre las elecciones del domingo

El ex presidente de Paraguay anunció que su sector político llevará las denuncias a las instancias internacionales correspondientes.
24.04.2018 21:13
2018-04-24T21:13:00

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo el martes que hay una "nube negra de desconfianza" sobre las elecciones del domingo, después de que la oposición denunciara la existencia de "muestras muy claras de fraude" en el proceso, que dio la victoria al conservador Mario Abdo Benítez.

Lugo, de la concertación de izquierda Frente Guasu, hizo esa declaración en una comparecencia junto a Efraín Alegre, el candidato a la Presidencia de la alianza opositora Ganar, y que fue quien hizo esa denuncia.

"Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral", dijo Lugo, quien añadió que irán a las instancias internacionales a elevar esas denuncias.

Añadió que están dispuestos a reconocer la victoria de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, aunque la diferencia sobre Alegre fuera de un solo voto, pero siempre que el proceso sea transparente.

"Si no tienen nada que esconder, si todo es tan libre y transparente, ¿por qué hay tanto secretismo?", manifestó el exobispo.

El Frente Guasu es una de las columnas de Ganar junto al Partido Liberal, que preside Alegre, quien el martes dijo que la alianza opositora dispone de "muestras muy claras de fraude" en el recuento electoral.

Alegre perdió con un 3,7 % de diferencia respecto al conservador Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares puesto en marcha por la Justicia Electoral.

El candidato opositor y la fuerza que lidera siguen sin pronunciarse sobre el triunfo de Abdo Benítez y anunciaron que lo harán cuando se conozcan los resultados definitivos.

Está previsto que el juzgamiento de las actas se extienda hasta la primera semana de mayo y que los resultados oficiales estén para el 31 de mayo.

En las elecciones se votó también la composición del Congreso y a las autoridades de los departamentos gubernamentales.


(Fuente: EFE)