Contenido creado por Martín Laitano
Política

La pastillita de la memoria

Fernando Amado pidió “honestidad intelectual” para reconocer derechos en acto del PIT CNT

El diputado dijo a Montevideo Portal que muchos derechos de los trabajadores se acordaron en el batllismo y otros en los gobiernos del FA.

01.05.2019 08:26

Lectura: 3'

2019-05-01T08:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Fernando Amado asistirá este miércoles al acto del PIT CNT en la plaza Mártires de Chicago, como lo ha hecho durante los últimos años, y previo al discurso que encabezarán el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y la Intersocial Feminista, pidió "honestidad intelectual" a la hora de referirse a los logros en materia de derechos laborales.

En este sentido, en conversación con Montevideo Portal, Amado se refirió a que una gran parte de los derechos laborales obtenidos se acordaron en la época del batllismo (durante los primeros 15 años del siglo XX), cuando aún el PIT CNT no existía.

Por la misma línea, llamó a tener en cuenta la cronología de los hechos. Además de recalcar los logros durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez, dijo que no se le caen los anillos por remarcar las leyes aprobadas durante los tres períodos del Frente Amplio en materia laboral, las cuales señaló como positivas.

Sin embargo, deseó que el acto de esta mañana "no se presente a la manipulación política" y pidió "neutralidad político-partidaria". "No está bien que se desvíe a una toma de posición de política partidaria", opinió el diputado del sector Unir, que tras la separación de La Alternativa aún no definió su futuro.

Amado, que aseguró creer "firmemente" en el sindicalismo y en los logros que se pueden obtener por la vía de la agrupación de trabajadores, se refirió a la tónica que pueda tomar el acto de esta mañana y deseó que, teniendo en cuenta el año electoral, se pongan sobre la mesa temas que tienen que ver con el empleo, por ejemplo.

"Uno espera que gran parte del acto tenga que ver con el empleo", dijo y puso como ejemplo un tema al que muchas veces se ha referido el PIT CNT y que tal vez deba ser dejado de lado en esta oportunidad, como es Venezuela y su lucha interna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

De esta manera, el diputado pidió "el diagnóstico y el sentir del PIT CNT sobre el empleo, que no goza de buena salud". Además, dijo que "El PIT CNT tiene que ser un actor político proactivo" en el debate sobre empleo y sus nuevas formas de aquí al futuro, ya que "el desempleo tiene que ser un foco de preocupación".

Montevideo Portal