Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Es la historia de un amor

Fernando Amado pidió combatir los “islotes nostálgicos” tras video de Guido Manini Ríos

El precandidato Mario Bergara dijo que la intención de Manini Ríos es "clara": “oponer al Ejército con el gobierno" y al institucionalidad democrática.

13.03.2019 16:37

Lectura: 3'

2019-03-13T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se despidió este miércoles de su función con un video lanzado a través de las cuentas oficiales del Ejército en las redes sociales.

En el mensaje, Manini Ríos, vestido como militar, reiteró sus cuestionamientos al Poder Judicial, tildó a los gobernantes de "burócratas incapaces de ver la realidad" y pidió a su sucesor tener la "lealtad necesaria" para defender a los integrantes de la institución.

Las palabras del ex comandante causaron, otra vez, un revuelo en la arena política. Quienes ayer respaldaron la decisión de Tabaré Vázquez hoy señalaron sus diferencias con el contenido y la forma del mensaje.

Uno de los que levantaron la voz fue el diputado Fernando Amado, quien a través de su cuenta de Twitter saludó la actitud del general Marcelo Montaner, quien fue el que encomendó quitar el video de las cuentas oficiales, siguiendo órdenes "de más arriba", según supo Montevideo Portal.

Amado señaló que Montaner "actuó con reflejos constitucionales, republicanos y democráticos", y que la mayoría de los militares "son como Montaner". "Ese es el Ejército de todos. El que nos hace sentir orgullosos. Los 'islotes nostálgicos' los combatiremos siempre", escribió.

Ante un "clima enrarecido", "sin dramatizar ni sobredimensionar", agregó Amado, es "bueno que el poder político refuerce su compromiso institucional democrático y republicano". "Las guiñadas, el silencio o 'hacerse el distraído' es una actitud política que rechazamos y denunciamos", apuntó.

El que mencionó a la "nostalgia" fue también el politólogo Daniel Chasquetti, quien dijo que el video de Manini Ríos muestra hasta qué punto el Ejército sigue siendo una "institución aislada y nostálgica".

"El sistema político debe promover una renovación radical de su pensamiento y compromiso democrático. Todos los caminos pasan por saldar cuentas con el pasado", agregó.

El precandidato oficialista Mario Bergara dijo que el nuevo discurso de Manini Ríos es "inaceptable", por estar "cargado de desprecio hacia las instituciones democráticas, de acusaciones a la injusticia de actuar sin pruebas, y en base a prejuicios, y de descalificaciones insultantes políticos y a las organizaciones sociales".

El economista dijo que es "clara" la intención del ex comandante de "oponer al Ejército con el gobierno" y con la institucionalidad democrática. "Muy grave intento de provocación que trasunta ambiciones políticas y personales basadas en valores imposibles de compartir", señaló.

Bergara parafraseó a Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y dijo que la actuación de Manini Ríos es un "acto de sexo explícito": "No hace más que reafirmar la justeza de la decisión de su destitución".

Montevideo Portal