Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ni tropical

Fenómeno previsto por Meteorología fue menor al esperado, señalaron desde el SINAE

El meteorólogo Guillermo Ramis, que apuntó que lo que sucedió fue "muchísimo menos" de lo anunciado, señaló que el fenómeno puede repetirse el próximo martes.

09.08.2018 12:42

Lectura: 2'

2018-08-09T12:42:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Meteorología emitió ayer una alerta roja para Montevideo, parte de Canelones, San José y Maldonado, de 2:00 a 5:00, y para parte de Maldonado y parte de Rocha, de 5:00 a 11:00.

Esta mañana, el responsable del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, dijo a Puntos de Vista (Radio Uruguay) que si bien el evento físico "sucedió en los tiempos planteados" tuvo "menor dimensión" a la prevista.

 "No ha generado afectaciones de consideración. Solo árboles caídos y alguna situación de crecida de ríos y arroyos. No hemos tenido ninguna situación que suponga desplazamiento ni afectación sobre personas o viviendas. UTE está trabajando con normalidad", dijo a la emisora.

Los vientos tuvieron menos intensidad, aunque aseguró que las valoraciones eran coincidentes tanto en los pronosticadores oficiales como en los privados.

Sin embargo, el meteorólogo Guillermo Ramis, de Sarandí, señaló que "fue muchísimo menos" de lo anunciado, y acotó que en su caso anunció que las rachas podían llegar a 80 km/h en Montevideo y a 90 en Punta del Este. En Montevideo las rachas alcanzaron los 70 km/h y en Punta del Este, los 95 km/h, dijo Guillermo Ramis. Se mostró crítico frente al sistema de alertas y los peligros que se generan cuando la gente no sabe de qué forma actuar ante una alerta roja, sobre todo en cuanto al cierre de escuelas o colegios.

Ramis anunció que una nueva depresión extratropical podría ocurrir el próximo martes. "Parecida a esta, pero está ubicada un poco más abajo. Hablamos de rachas de 60 kilómetros en Montevideo y 70 en Punta del Este", dijo.