Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Leave those kids alone

Fenapes denuncia “intentos de privatización de la educación en el mundo”

“Para algunos la educación es una inversión, para otros un gasto, y para nosotros es un derecho que tienen los seres humanos”, dijo el presidente de la Federación Marcel Slamovitz.

14.06.2019 13:11

Lectura: 2'

2019-06-14T13:11:00-03:00
Compartir en

En el marco de la presentación del libro "El avance privatizador en la educación uruguaya: discursos y políticas", Marcel Slamovitz, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, explicó en rueda de prensa cuáles son los reclamos del sindicato y aseguró que "la educación pública no está en crisis".

"Queremos marcar al sistema político y a la sociedad toda cuál es la propuesta educativa de los trabajadores de la educación pública nucleados en Fenapes", señaló Slamovitz en declaraciones recogidas por el periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro.

"Creemos que es una época de resistencia de la privatización y también de propuestas. En ese sentido estamos completando ese círculo, que llamamos círculos pedagógicos, de discusión, debate, resistencia y también de propuestas", agregó.

Slamovitz aseguró que "el 84 % de la población sigue concurriendo a la educación pública". "Algunos dirán por crisis económicas, otros diremos porque la educación pública no está en la crisis que plantean algunos economistas o desde Eduy21", señaló.

Además, desde Fenapes denuncian intentos de privatización en el mundo y en Uruguay "a través de ONG´s o UPM en Fray Bentos".

El presidente de la Federación aseguró que han hecho huelga "en todos los gobiernos de la democracia hacia ahora". "En 2015 nos decretaron la esencialidad con una huelga, donde estuvimos a punto de ser expulsados de la educación", recordó Slamovitz.

Con respecto a lo que se ha hecho en los últimos años explicó que "se ha elevado el presupuesto educativo, que aún es absolutamente insuficiente". "También se ha amparado que universidades privadas ingresen a los liceos, ONG´s y demás y eso está mal, por eso lo estamos denunciando en estas actividades".

"Para algunos la educación es una inversión, para otros un gasto y para nosotros es un derecho que tienen los seres humanos", añadió.

Por último, consultado por la propuesta del precandidato colorado Ernesto Talvi sobre los 136 liceos comentó que "es gestión privada para que los empresarios evadan impuestos, no estamos de acuerdo con eso. Creemos que la educación debe ser pública".

Montevideo Portal