Contenidos de Chasque

Fenapes critica al Jubilar

Diferentes experiencias

Fenapes emitió un comunicado criticando “las experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso”. El dirigente José Olivera, dijo a Montevideo Portal que “hay un trato discriminatorio hacia la educación pública y ponen de ejemplo a una institución como el Jubilar. Es un modelo que sacudió a Chile".

    

Este domingo se realizó la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Se resolvió "mantener en todos sus términos la situación de conflicto en virtud de que las reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por parte del Poder Ejecutivo, cuya propuesta hemos rechazado; así como tampoco por parte del CODICEN de la ANEP, cuya solicitud en materia salarial es netamente insuficiente".

Además, se emitió una declaración en donde manifiesta: "¡Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres!".

Consultado sobre el tema, el dirigente de Fenapes, José Olivera, dijo a Montevideo Portal que "la educación privada está exonerada de impuestos. Mientras que la ANEP paga unos $7.000 millones que van para la seguridad social. El liceo jubilar paga cero. Supuestas fundaciones no hacen otra cosa que lucrar con la educación. Es un modelo que sacudió a Chile y acá ahora es un ejemplo".

"Hay liceos que en interior tiene los mismos índices que el Jubilar y no tienen ninguna atención. Hay un trato discriminatorio hacia la educación pública y ponen de ejemplo a una institución como el Jubilar. El debate de fondo es que hay un conjunto de fundaciones que quieren lucrar con la educación y obtener el botín de guerra que es el presupuesto para la educación. Ya sabemos como funciona la calesita de las corporaciones. Tenemos que sacarnos las vendas de los ojos", enfatizó Olivera.

Aclaró que "no es un problema con el Jubilar. Es un problema con el modelo que se quiere implantar. Una cosa es reconocer el trabajo de ´Juan, Pedro y María´, y otra reconocer qué tipo de modelo se quiere impulsar".

Utilidades

Compartir en Facebook