Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Un llamado de emergencia

Feministas le pidieron a Vázquez la emergencia nacional por femicidios y abuso infantil

El colectivo de militantes entiende que la declaración de la emergencia se “justifica en la materialidad de cada intento o femicidio logrado”, y le acercó al mandatario una serie de medidas a corto plazo.

16.09.2019 19:26

Lectura: 2'

2019-09-16T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial feminista le envió al presidente Tabaré Vázquez una carta en la que le piden que declare la "situación de emergencia nacional" para las mujeres, niños y niñas y adolescentes que se encuentran "enfrentadas a la violencia machista".

La emergencia nacional, señala, se "justifica en la materialidad" que constatan en "cada intento o femicidio logrado por varones que no pueden comprender que las mujeres no somo objetos y ante cada situación de abuso sexual infantil que genera marcas imborrables en nuestras infancias y adolescencias".

La declaración es "necesaria" para tener derecho a vivir una vida saludable y libre de violencia.

La Intersocial manifestó su preocupación por el tipo de respuesta institucional que se da frente a esta problemática: "Consideramos que se deben marcar señales políticas e institucionales claras que hagan de este país un lugar menos violento, más seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y más saludable para todos y todas. A las mujeres nos va la vida en ello".

"Cuando decimos emergencia nacional, consideramos que se debería generar un Consejo de Ministros que elabore un plan de contingencia a corto y mediano plazo", añade.

En el corto plazo, en tanto, el colectivo presentó una serie de acciones a tomar: garantizar la asignación de mecanismos de monitoreo electrónico (tobilleras) para dar respuesta en todos los casos; la intervención de los equipos de salud para agresores de alto riesgo; el establecimiento de un centro de referencia y articulación de respuesta para situaciones de riesgo de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y una campaña de sensibilización en los medios de comunicación en el marco de la Ley Nº 19.307 en primera instancia. 

El colectivo se manifestó este lunes en frente a la Torre Ejecutiva, donde entregaron la carta.

Montevideo Portal