Contenido creado por Martín Laitano
Política

No sea nabo, mijo

Feministas de diversos ámbitos criticaron a José Mujica tras su controversial entrevista

Andrea Tuana, de la Intersocial Feminista, dijo a Montevideo Portal que es "repudiable el planteo" aunque aseguró que no le extraña que venga de Mujica.

20.12.2019 14:41

Lectura: 4'

2019-12-20T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mujeres feministas de diversos ámbitos respondieron a José Mujica luego de que el expresidente diera una extensa entrevista al semanario Voces en la criticó al feminismo.

Tal vez uno de los párrafos más controversiales de la entrevista sea el siguiente: "Es bastante inútil el feminismo porque creo que el machismo es un hecho. Y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa, que excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está allí, y ahí te salen los Manini y los otros".

Más adelante, Mujica expresó: "Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases. Porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista".

Montevideo Portal consultó a Andrea Tuana, una de las caras más visibles de la Intersocial Feminista y directora de la ONG El Paso. La activista manifestó que le parece "repudiable el planteo" aunque aseguró que no le extraña que venga de Mujica.

"Nunca se posicionó como feminista y nunca registró siquiera la problemática del machismo", expresó Tuana sobre el líder frenteamplista.

Sin embargo, consideró que más allá de la opinión negativa sobre el feminismo, esta declaración podría considerarse "positiva" para el movimiento, dado que refleja que "el feminismo está pisando fuerte, que el feminismo está ocupando un lugar en la agenda política que antes no ocupaba".

Asimismo, Tuana expresó: "La opinión demuestra cierta ignorancia sobre lo que es el movimiento feminista, de cómo ha generado transformaciones radicales en la sociedad a lo largo de la historia. Ha sido de los movimientos sociales más efectivos que han existido en la historia porque generó transformaciones radicales y profundas sin ninguna clase de violencia".

Además, la activista consideró que Mujica tuvo una suerte de "desinteligencia" al expresarse de esa forma sobre el feminismo en el marco de diversos casos de violencia de género, incluyendo varios femicidios en nuestro país.

Las críticas a Mujica llegaron por varios lados, incluso fuera de fronteras. Es que la prensa internacional también consignó esta entrevista al semanario.

La periodista y escritora española Cristina Fallarás, defensora de los derechos de la mujer, fue una de las que criticó al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Mierda, mierda, mierda os caiga en la cabeza, puñeteros 'referentes' de la izquierda, de la cultura, del pensamiento, de las pelotas. Caen las caretas. Por esto estamos solas", escribió la española acompañando la nota de un diario de su país.

Lydia Cacho, periodista feminista mexicana, también escribió en su cuenta de Twitter sobre este caso: "Cuando un líder, sin importar que tan progre es, no entiende los logros en política de igualdad y el derecho al disenso".

La senadora electa Carolina Cosse, quien fuera precandidata a la presidencia apoyada principalmente por el MPP, también criticó a Mujica, sin nombrarlo. En su cuenta de Twitter escribió que "el machismo es parte del viejo mundo, el feminismo con la fuerza de las nuevas generaciones es el presente y es el futuro, junto con una rica y vasta gesta de la izquierda".

Además, la dirigente frenteamplista citó una frase del filósofo italiano Antonio Gramsci, que dice: "El viejo mundo se muere. El nuevo mundo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

Esta expresión de Cosse puede interpretarse en referencia a lo que dijo Mujica sobre Manini: "La estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa, que excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está allí, y ahí te salen los Manini y los otros".

La electa vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también se refirió brevemente al hecho al compartir un comunicado del Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe.

En el escrito se expresa que lo dicho por Mujica "solo contribuye al retroceso de un camino pautado". Argimón se adhirió a las palabras y añadió: "No es la primera vez".

Quien fuera directora general del Consejo de Educación Secundaria hasta hace casi un año, Celsa Puente, también criticó en su cuenta de Twitter al expresidente: "Muy infeliz el comentario sobre el feminismo. Siempre todos, sin distinciones de ideologías o partidos, terminan ingeniándose para culpar a las mujeres y particularmente a las feministas de todos los males de este mundo. ¿Ahora también somos responsables de la aparición de Manini?".

Montevideo Portal