Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A combatirlo ya

Femicidios: ¿en qué consisten las propuestas del oficialismo para combatir el problema?

En medio de la campaña electoral donde los temas políticos acaparan la mayoría de la agenda surge una problemática grave, el asesinato a las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Allí surgen dos propuestas que, si bien son similares, se diferencian en una cosa: el tiempo.

09.10.2019 20:32

Lectura: 5'

2019-10-09T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los medios de prensa llevan años comunicando sucesos impactantes sobre asesinatos de mujeres. Los femicidios son un tema que preocupa a toda la población uruguaya, o al menos eso se busca cuando las organizaciones sociales se manifestan sobre el tema.

El mes pasado la Intersocial Feminista le entregó al presidente Tabaré Vázquez una carta para plantearle su posición sobre este tema y proponerle al primer mandatario la posibilidad de que declare a la violencia de género como emergencia nacional.

Desde Casa Grande (sector frenteamplista) se presentó un proyecto de ley de emergencia frente a la violencia de género con la cual se destinan recursos económicos y humanos para poder enfrentar el problema de forma eficaz y definitiva.

Una de las dirigentes referentes en la propuesta de la emergencia nacional es una de las integrantes del comando del precandidato frenteamplista, Daniel Martínez, Patricia González Viñoly.

González Viñoly explicó a Montevideo Portal que si bien se realizaron algunos cambios importantes en este tema, actualmente contamos con dos tipos de problemas. Por un lado se encuentra el cultural, relacionado al cambio de las relaciones y los vínculos personales. Y por otro está el práctico, que tiene que ver con la falta de respuesta que tiene el actual sistema.

"Ante los pedidos de ayuda de las mujeres, la respuesta no es suficiente. Necesitamos construir un sistema de repuesta integrado y que dialogue entre sí. Necesitamos construir un sistema coordinado integralmente", indicó González Viñoly.

González Viñoly propone declarar la violencia de género, los femicidios y todos los tipos de violencia contra las mujeres como emergencia nacional. Pero, ¿en qué consiste declarar a los femicidios como emergencia nacional?

Según explicó Viñoly el punto más importante en declarar la emergencia nacional es generar más recursos para atacar el conflicto de manera inmediata. "Nuestro sistema actúa para las mujeres de clase media y de clase alta, pero no para las más pobres. Poder aumentar los recursos es generar una respuesta seria a este tipo de conflictos que están sacudiendo en el país", señaló.

En caso de que se declare una emergencia nacional, la candidata al senado por el Frente Amplio (por el sublema El Abrazo) agregó que dentro de los recursos hay otros elementos que deben cumplirse para poder tener un sistema efectivo.

"Tener un teléfono que sea la centralidad de todos los sistemas de respuestas, pensar el rol de las policlínicas en el interior del país, ampliar la red de la respuesta, tener más servicios y generar una coordinación entre los distintos espacios de detección del primer nivel. La lógica de la emergencia para mí es que el sistema político se comprometa a destinar recursos necesarios para estar a la altura de la respuesta", indicó.

Además de estas propuestas, González plantea que el gobierno en su totalidad, tanto ministerios como institutos, se puedan coordinar para poder apoyar a esas mujeres que sufren violencia en sus casas.

Otra posibilidad

Otra referente en este tema es la senadora frenteamplista Constanza Moreira, cuyo sector, Casa Grande, planteó la implementación de un plan de emergencia nacional sobre la violencia de género que se denominó "Femicidio Cero", que luego fue tomado por la fórmula presidencial frentista.

Consultada por Montevideo Portal sobre las propuestas de declarar a los femicidios como emergencia nacional, Moreira aseguró que "cualquier propuesta para ayudar a mejorar siempre es bienvenida. La idea es sumar, sumar y sumar".

La propuesta de Casa Grande, al igual que la declaración de emergencia propuesta por otros sectores oficialistas, coinciden en la destinación de mayores recursos bien repartidos en distintos sectores. La senadora explicó que la ley de emergencia se divide en varios sectores. "Por un lado, brindarle recursos a fiscalías y juzgados especializados en violencia de género. Además, al Ministerio del Interior, para aplicar medidas cautelares, especialmente con las tobilleras. La última parte tiene que ver con lo habitacional. Todo lo que tiene que ver con la contención de aquellas mujeres que sufren esa realidad", explicó Moreira.

Por último, agregó que las campañas publicitarias son otras de las medidas que se aplicarían con este plan, ya que es importante concientizar a la población de que estamos sumergidos en un conflicto grave.

Ambas propuestas coinciden en que el sistema actual de emergencia no funciona como debería y son conscientes de que la problemática en nuestro país es una realidad difícil de superar y que no se puede seguir así.

No existen grandes diferencias entre las propuestas con respecto al contenido. Ambas coinciden en la coordinación de las entidades responsables, destinación de mayores recursos y concientizar a la población sobre esta realidad. Sin embargo, ambas propuestas se diferencian en una cosa: el tiempo.

El plan propuesto por Casa Grande es algo a llevar a cabo por el próximo Gobierno. En cambio, declarar el tema como emergencia nacional sería llevar a cabo todos los cambios anteriormente mencionados de manera inmediata. Además, no consta de una intervención parlamentaria, sino que tiene que ver con un decreto del Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal