Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Para consultar

Familiares de desaparecidos argentinos podrán consultar archivos del Vaticano

El Vaticano anunció este martes que se concluyó el "proceso de organización y digitalización" de sus archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), los cuales podrán ser consultados por las "víctimas y familiares directos de los desparecidos".

25.10.2016 12:22

Lectura: 2'

2016-10-25T12:22:00-03:00
Compartir en

El anuncio fue hecho a través de un comunicado conjunto con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y precisa que los documentos consultables se encuentran conservados en los archivos de la Secretaría de Estado del Vaticano, de la Conferencia Episcopal Argentina, y de la nunciatura apostólica o embajada de la Santa Sede en Buenos Aires.

"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado", asegura la nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano.

Poco después de la elección en marzo del 2013 del papa Francisco, organizaciones de derechos humanos y representantes de los familiares de desaparecidos argentinos pidieron al pontífice argentino que autorizara la apertura de esos archivos con el fin de establecer la verdad sobre numerosos casos.

"De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores", precisa la nota.

"Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro", recalca el comunicado.

En marzo, la víspera de cumplirse 40 años del golpe militar en Argentina, el Vaticano había anunciado la apertura "en pocos meses" de los archivos relativos a la dictadura militar en Argentina por voluntad del papa Francisco.

La apertura de los archivos con cartas, informes de la nunciatura, testimonios y documentos sobre esos años negros de la historia argentina aportará elementos importantes para esclarecer muchos casos de desaparecidos.

La sangrienta dictadura en Argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según los balances de organismos humanitarios y el papel entonces de la iglesia católica argentina suscitó numerosas controversias.

AFP