Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que se encuentren

Familiares: “Habría más de 1500 archivos de inteligencia de las FF.AA. que se han perdido”

“En las tres fuerzas militares hay material sin clasificar que debería ser revisado”, dijo a Montevideo Portal Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

13.06.2019 21:19

Lectura: 2'

2019-06-13T21:19:00-03:00
Compartir en

En la jornada del jueves el Ministro de Defensa José Bayardi, recibió una delegación de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

"Habíamos hecho una solicitud sobre los Tribunales de Honor, y se nos entregó la resolución del caso de José Araújo Umpiérrez, que ya está homologado por el Poder Ejecutivo. Quedamos que, a medida que fueran homologadas otras resoluciones se nos pasarían", explicó a Montevideo Portal Ignacio Errandonea, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

"A fines de 2016 el comandante Alberto Miguel Zanelli de la Fuerza Aérea dijo que tenía un galpón lleno de papeles. Eso nunca lo ubicamos y no se trabajó con eso", agregó.

La asociación reclama que "habría más de 1500 archivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas que se han perdido" y piden explicaciones por su ubicación al Ministerio de Defensa Nacional.

"Queremos saber qué contienen esos archivos. En las tres fuerzas militares hay material sin clasificar que debería ser revisado. A esto se suma que en las Fuerzas Armadas se trabaja con 1500 rollos, pero la numeración da cuenta de que serían más de 3000", añadió.

Otro tema que se habló durante la reunión fue el de los generales que se pidió la venia para el pase de retiro obligatorio. "Queríamos saber qué pensaba hacer el Poder Ejecutivo y Bayardi nos indicó que ahora eso está en manos de la Fiscalía y que con el presidente habían resuelto tomar medidas una vez que se expidiera la Justicia", comentó Errandonea.

"También hablamos del tema de los sitios de memoria, que era de nuestro interés y veíamos necesarios que los trámites que se iniciaran para gestionar esos sitios fueran ágiles y rápidos. Esperamos una respuesta positiva del Ministerio y el ministro nos expresó que estaba de acuerdo", concluyó.

Montevideo Portal