Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En el final

Falleció el militar retirado Gilberto Vázquez; estaba internado en el Hospital Militar

Murió a causa de cáncer de próstata. Fue procesado en reiteradas ocasiones por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

22.10.2021 16:17

Lectura: 2'

2021-10-22T16:17:00-03:00
Compartir en

Este viernes falleció el militar retirado Gilberto Vázquez, procesado en reiteradas ocasiones por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes militares a Montevideo Portal.

Vázquez, que estuvo preso en Domingo Arena, se encontraba internado en el Hospital Militar a causa de cáncer de próstata. Fue una de las figuras más notorias de la represión durante la dictadura cívico militar de la segunda mitad del pasado siglo. El militar, que tenía 76 años, actuó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y también fue parte del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En el 2009 se le imputaron 28 delitos de homicidio especialmente agravado y se lo condenó posteriormente a cumplir 25 años de cárcel. En octubre de 2011 una corte lo procesó por el homicidio especialmente agravado de María Claudia García Irureta-Goyena y la apropiación y robo de identidad de Macarena Gelman.

En julio de este año la jueza Ana de Salterain decretó el procesamiento con prisión de Vázquez, Jorge Silveira y José Ricardo Arab en la causa que investiga el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en el año 1976.

En abril de este año fue internado en el Hospital Militar tras contraer coronavirus.