Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Te pido una A

Fabiana Goyeneche y Bottino cuestionaron a Gandini por no querer decir “presidenta"

El diputado del PN había anunciado su intención de decir “presidente” y no “presidenta” a la nueva titular de Diputados.

05.03.2019 21:56

Lectura: 2'

2019-03-05T21:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La denominación del cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, asumido el viernes por la frenteamplista Cecilia Bottino, generó este martes un cruce en redes sociales con el diputado nacionalista Jorge Gandini, que adelantó que se referirá a ella como "presidente" y no "presidenta".

Gandini planteó su discrepancia con el término al ser entrevistado en el programa "Apuesta D10" de Radio Universal. "Yo a la presidente le voy a seguir diciendo 'señora presidente'. Presidente es una entidad, quien presidente, así lo dice el idioma español", dijo, según recogió la periodista Sol Bauzá.

La postura de Gandini fue respondida este martes por la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, a través de Twitter: "Y así, sin más, los fundamentalistas del idioma español muestran su verdad: el deseo de invisibilizar a las mujeres".

Goyeneche recordó que la Real Academia Española reconoce los términos "presidenta" y "diputada". "Pero insisten en no nombrarlas. No es cuestión de la RAE, es cuestión de política", apuntó.

La propia Bottino también se expresó, por la misma red social, recordando que el artículo 104 del reglamento de Cámara obliga a todos los legisladores a "dar al presidente el tratamiento de 'señor presidente' y a los demás representantes el de "señor diputado"; o el de 'señora presidenta' y a las demás representantes el de 'señora diputada', según el caso, tratando de evitar, en cuanto fuere posible, designarles sólo por sus nombres". 

Montevideo Portal