Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

FRANCISCO GALLINAL PEDIRÁ LA CENSURA DEL MINISTRO DE DEFENSA

Fau... para roja

El senador Francisco Gallinal ratificó ayer, luego de reunirse con el presidente Batlle, que pedirá la censura del ministro Fau. Por su parte, el vicepresidente Hierro dijo que Batlle respaldará en todo momento al ministro de defensa.

Tras la reunión mantenida en la jornada de ayer con el presidente Batlle, el senador nacionalista dijo que continúa con su idea de pedir -el martes próximo- la censura del Ministro de Defensa Yamandú Fau. La censura es por motivo de las declaraciones hechas por Fau, que negó saber dónde se encontraban los militares que no se presentaron a declarar por el caso Elena Quinteros.

Gallinal dijo que el presidente no lo llamó para disuadirlo de su derecho como legislador, sino que "tuvo la delicadeza" de ponerlo al tanto de las actuaciones que realiza el Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Gallinal enfatizó que se vieron acuerdos "en cuanto a la importancia de la ley de caducidad", así como visiones diferentes "sobre cómo se defiende la aplicación" de la misma.

"Me preocupa enormemente el futuro y que podamos arribar a una situación como la que se quiso evitar en 1986", año en el que se votó la ley, destacó.

"Ya habíamos censurado en más de una oportunidad las declaraciones de Fau. Creo que nuestro deber es defender bajo cualquier circunstancia el estado de Derecho y precaver una situación de mayor conflictividad y enfrentamiento", aseguró Gallinal.

Hierro. Por su parte, el vicepresidente Luis Hierro López adelantó que si el ministro Fau llegase a ser censurado por el Parlamento, el presidente Batlle lo ratificaría en sus funciones, lo que llevaría a la disolución de las Cámaras y al llamado de elecciones parlamentarias anticipadas.

Según el vicepresidente, "hay una especie de enquistamiento contra el ministro Fau y se procura poner en marcha este instrumento parlamentario que es muy exagerado", en referencia al recurso de censura promovido por Gallinal.

Los votos del Senado están como para habilitar la convocatoria a una Asamblea General, instancia en la que el resultado será muy parejo.

"El Poder Ejecutivo no ejerció ningún tipo de presión sobre la Justicia esos días ni nunca. No hubo una llamada al juez, no hubo una llamada al ministro, ni una llamada al juez suplente, al juez titular, el ministro de Corte, no hubo nada, porque lo que estaba esperando el Poder Ejecutivo era el resultado de estas actuaciones", aclaró Hierro López.

Para Hierro, la conducta de Fau ha sido "normal y correcta. Sometida a Derecho"

"Si el senador Gallinal deseaba tener alguna información debió haber recurrido antes a otros procedimientos y no poner al Senado y a la Asamblea General en una situación tan difícil como puede ser esta (...) y que la Constitución reserva para circunstancias extraordinarias", indicó.