Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

FRANCIA PIDE LA RENUNCIA DE ARISTIDE EN HAITÍ

Poco de amor francés

Francia urgió diplomáticamente al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a abandonar el poder para "evitar una espiral de violencia que sería incontrolable" e insistió en que se trata de una medida de "total convergencia" con EEUU y Canadá.

El jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, se reunió con una delegación del Gobierno, encabezada por su colega haitiano, Joseph Philippe Antonio, a quien resaltó la "urgencia que existe en avanzar en la búsqueda de una solución política".

Villepin "ha recordado que es a Aristide, que tiene una gran responsabilidad en la situación actual, a quien corresponde sacar las consecuencias", según Hervé Ladosus, portavoz de Exteriores, tras la reunión, en la que también participó Jean-Claude Desgranges, director del gabinete presidencial.

"A partir de este momento, cada hora cuenta si se quiere evitar una espiral de violencia que sería incontrolable", dijo Villepin a su homólogo haitiano, quien "ha entendido" el mensaje, según el portavoz.

El jefe de la diplomacia haitiana salió apresuradamente tras la reunión, sin hacer comentarios ante las decenas de cámaras de televisión que estaban esperándole e incluso anuló una conferencia de prensa prevista para esta tarde "en vista del desarrollo de la reunión en el Quai d'Orsay", según la embajada haitiana.

Villepin, que tenía previsto entrevistarse también y por separado con miembros de la oposición haitiana, no pudo finalmente reunirse con ellos, por problemas de vuelos desde Puerto Príncipe.

"Seguimos abiertos a esa reunión, que prevemos que se lleve a cabo la próxima semana", explicó el portavoz.

El Quai d'Orsay subrayó "la total convergencia de visión" entre Estados Unidos, Canadá y Francia sobre la necesidad de que Aristide deje el poder para encontrar una salida a la crisis y evitar un baño de sangre.

"Más que nunca, es importante que los haitianos trabajen en la puesta en marcha de un Gobierno de unión nacional de transición, encargado de trabajar en la reconciliación, según el plan" de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

Ladsous explicó que París se mantiene en contacto permanente con Washington y Ottawa, "así como con otros países interesados en solucionar la crisis".

Villepin expuso a Antonio la iniciativa con la que Francia pretende ampliar la de la CARICOM y que incluye el "establecimiento inmediato de una fuerza civil de paz", por la que apuesta París.

Según el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, "no se trataría de cascos azules, pero el envío de tropas debería ser autorizado por el Consejo de Seguridad".

En este sentido, Ladosus no dio muchas precisiones sobre el contingente que prevé enviar Francia y se limitó a afirmar que "será examinado en función del contexto".

El Consejo de Seguridad de la ONU esperaba hoy con atención el resultado del encuentro entre Villepin y Antonio, antes de tomar una decisión sobre el envío de una fuerza de paz a la antigua colonia francesa.

El plan galo también prevé la oferta de "asistencia internacional para preparar las elecciones presidenciales", el envío de "ayuda humanitaria internacional", de "una misión de observadores de los derechos humanos" y un "compromiso a largo plazo para ayudar en la reconstrucción del país".

Aunque no pudieron llegar a la reunión de París, los opositores haitianos mostraron desde Puerto Príncipe su apoyo a la iniciativa de Francia, ya que incluye su "petición" de que Aristide abandone el poder.

"Es una posición que permite el regreso de la democracia y de la estabilidad y, al pedir al presidente que haga un gesto, un gesto patriótico, va en el buen camino", según el portavoz de la Plataforma Democrática, Micha Gaillard.

El representante del grupo que reúne a la oposición "legal" haitiana destacó que es una "postura consensuada, internacional".

"Por primera vez reconoce que Aristide tiene una gran responsabilidad en la situación actual y la traducimos en francés haitiano: es decir, el presidente debe dimitir", afirma Gailard hoy en el diario "Liberation".

"Aristide lo comprenderá, en el interés de Haití, de Lavalas (el movimiento que sostiene al presidente) y del suyo propio. Nosotros estamos dispuestos a ayudarle para que tenga una salida honorable", aunque deberá responder de sus actos ante una "comisión de justicia y verdad que deberá ser creada".