Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Poco lo tuyo

FMI proyecta crecimiento de 2 % para Uruguay en 2018 y de 3,2 % en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de un 3,4 % a un 2 % su proyección del aumento del producto bruto interno (PIB) de Uruguay para 2018 y elevó de un 3,1 % a un 3,2 % la tasa de crecimiento para 2019, según su último informe de perspectivas presentado hoy en Bali.

09.10.2018 06:56

Lectura: 3'

2018-10-09T06:56:00-03:00
Compartir en

Para 2023, sin embargo, el PIB del país tendrá un crecimiento de 3 % según las proyecciones del organismo.

El FMI estimó, además, que la inflación tendrá un aumento de un 7,6 % este año y de un 6,7 % en 2019, cuando en abril de 2018 sus previsiones se habían ubicado en un 7 % y en un 6,1 %, respectivamente.

El informe pronosticó también un incremento de la balanza por cuenta corriente del 0,9 % en 2018 y de un 0,2 % en 2019 en comparación con un aumento 0,6 % para este año y una caída de un 0,1 % para 2019 estimados en el pasado abril.

El organismo internacional proyectó, en tanto, un aumento del desempleo en Uruguay de un 7,9 % para 2018, cifra que descenderá al 7,6 % en 2019; en contraste con un 7,1 % previsto anteriormente para ambos periodos.

El pasado marzo, el Banco Central de Uruguay indicó que la economía del país creció un 2,7 % en 2017 y completó así 15 años consecutivos en ascenso.

En términos nominales, el PIB uruguayo ascendió a 1.697.075 millones de pesos uruguayos (unos 56,5 millones de dólares) en 2017.

Destaca en ese ejercicio la favorable evolución de sectores como el transporte, las comunicaciones y el almacenamiento, así como el comercio, las reparaciones, los restaurantes y los hoteles.

En contrapartida, el sector de la industria manufacturera cayó un 3,5 %, una baja motivada principalmente por el cierre de la refinería de la petrolera estatal Ancap, que debió enfrentar tareas de mantenimiento.

En ese contexto, el pasado 1 de octubre, el titular de la cartera de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, fue distinguido como el Ministro de Finanzas del Año de América Latina por la publicación Global Markets.

Según el editor de la revista, Toby Fildes, bajo el liderazgo de Astori, la economía uruguaya "ha logrado crecer de forma estable en el último año a pesar de la crisis que atraviesan los países vecinos, Argentina y Brasil".

Sin embargo, el pasado 5 de octubre, la agencia Fitch Ratings ratificó el grado inversor de Uruguay con la calificación BBB, pero revisó de estable a negativa la perspectiva de riesgo para el país (BBB-), debido al persistente déficit fiscal y al desafiante contexto macroeconómico de la región.

Además, agregó que el crecimiento de la deuda externa está erosionando el espacio para que el Gobierno tome medidas que puedan hacer frente a los "shocks", en un contexto de condiciones de financiación más restrictivas a nivel global.

Para los próximos años, en tanto, la calificadora previó un desempeño inferior de la economía del país austral, por lo que las circunstancias regionales podrían presentar una "desventaja adicional".

En este sentido, la agencia enumeró como factores de riesgo que el país no logre controlar su déficit fiscal, que la economía siga creciendo por debajo de las expectativas en relación a sus pares y también el deterioro de la liquidez externa.

El déficit fiscal de Uruguay se ubica alrededor del 3,9 % del producto interno bruto (PIB) en los últimos doce meses cerrados a agosto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con información de EFE