Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Me vi en el espejo y respiré hondo

FMI prevé 6,3% de crecimiento del PBI de América Latina y estabilidad económica en Uruguay

El informe “Perspectivas de la economía mundial” pronostica un crecimiento del 3,1% para nuestro país en 2021 y del 3,2% en 2022.

12.10.2021 12:34

Lectura: 2'

2021-10-12T12:34:00-03:00
Compartir en

El Fondo Monetario Internacional publicó una nueva edición de su informe trimestral “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, en inglés), donde pronosticó una expansión del 6,3% de Producto Bruto Interno (PBI) para Latinoamérica y el Caribe. La cifra muestra un aumento de 0,5 puntos porcentuales frente a las previsiones del pasado mes de Julio.

Sin embargo, a las dos principales economías del continente, Brasil y México, prevé un 5,2% y 6,2% respectivamente, lo que representa 0,1 puntos porcentuales en ambos casos respecto a la medición de julio.

En el caso de Uruguay, el organismo prevé un crecimiento del PBI de 3,1% para este año y del 3,2% para el 2022.

En la medición continental, el FMI pronostica un crecimiento de 3,0% para el año que viene, lo que significan 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en el informe anterior. Latinoamérica y el Caribe sufrió el pasado año un decrecimiento del PBI del 7% debido al golpe que sufrió su economía a causa del covid.

AFP

AFP

Por otra parte, el FMI prevé que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3% en 2021, convirtiendose en la región con mayor aumento de precios del mundo, según informó Infobae. 

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo en rueda de prensa que el ente detectó que la inflación generalizada en el continente se debe a un aumento de los precios de la energía y de las materias primas y los diferentes ritmos de demandas nacionales. "Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, recomendó Gopinath, según consigna el medio. 

Para 2022, el FMI calcula que la inflación latinoamericana baje hasta un 7,8%, cifra aun considerada alta. 

Se proyecta un crecimiento mundial para 2021 del 5,9%, frente al 6% que se estimaba en Julio, lo que signfica una baja "marginal", explicó el FMI en su actualización.