FBI perdió la pista de terroristas por una errata
Terrorismo ortográfico
¿Cómo es posible que al FBI se le escaparan los vínculos terroristas de Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores de los atentados de Boston, especialmente luego de enterarse en el 2010 que pensaba viajar a Chechenia para encontrarse con extremistas? La explicación es muy simple: un error de tipeo.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Desde que se supo la identidad de los dos autores de los atentados de Boston, la sociedad estadounidense se pregunta cómo el FBI no pudo detectar estas amenazas a tiempo, teniendo en cuenta que uno de ellos fue interrogado por la policía meses atrás y tenía un canal de Youtube con videos vinculados al terrorismo, entre otros datos ligados al extremismo islámico.
Lo cierto es que Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos, ya estaba en la mira del FBI desde el momento en que planeó viajar a Rusia en el 2010, lo que finalmente pudo concretar.
A finales de 2010, el FBI fue alertado por Rusia sobre una estancia que Tamerlan Tsarnaev preparaba en Daguestán y Chechenia para encontrarse con extremistas. En 2011, los agentes de EEUU interrogaron al sospechoso tres veces, pero unos meses después ni se enteraron del viaje de Tamerlan, según informa El Mundo. ¿Por qué descuidaron su viaje? Por culpa de una errata.
"Parece que cuando se subió al avión, escribieron mal su nombre, así que el sistema nunca incluyó el hecho de que finalmente había ido a Rusia", explicó el senador Lindsey Graham, después de haber recibido información de un subdirector del FBI.
El nombre de Tamerlan estaba en una lista de pasajeros especial llamada TECS, que depende del Departamento de Seguridad Nacional y sirve para alertar a las autoridades sobre los movimientos de sospechosos e identificar a posibles criminales. Como la aerolínea en la que volaba Tamerlan escribió mal el nombre del pasajero, el FBI no se enteró, explicaron fuentes de la investigación a la agencia de AP.
Al no incluir la transcripción exacta del nombre, el ruso de origen checheno no fue relacionado con la lista negra y no volvió a ser investigado.
Según AP, la alerta no hubiera supuesto una investigación inmediata de Tamerlan, pero si podría haber permitido que se lo investigara con más detenimiento. A su regreso a Estados Unidos, tras el viaje a Rusia, Tamerlan se abrió una cuenta de YouTube y empezó a colgar vídeos de terroristas islámicos. También discutió un par de veces en público en la mezquita local, que lo consideraba demasiado radical.
El senador Graham y otros colegas criticaron a los servicios de inteligencia por haber dejado escapar al sujeto del que ya tenían información: "O el FBI metió la pata o nuestro sistema no permite al FBI seguir a este tipo de manera adecuada", dijo Graham.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió al FBI y aseguró que la agencia "investigó con cuidado y no encontró ninguna actividad terrorista, ni doméstica ni extranjera".