Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las palabras y las cosas

FA y oposición no lograron consenso sobre la situación en Nicaragua

El FA desestimó una moción del PN para pedir la renuncia de Daniel Ortega pero aprobó exigir el "cese inmediato de la violencia contra el pueblo".

17.07.2018 15:41

Lectura: 2'

2018-07-17T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio y la oposición no lograron alcanzar un consenso sobre una declaración de condena a los hechos de violencia registrados en Nicaragua, por lo que la Cámara Alta aprobó finalmente la declaración redactada por la bancada del oficialismo.

La discusión de la situación en el país centroamericano había sido propuesta por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. Durante la sesión, el Partido Nacional presentó, con el apoyo de las bancadas de los partidos Independiente y Colorado, una moción que apuntaba directamente contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La declaración nacionalista acusa al gobierno de Ortega de haber "desatado una ola feroz de represión contra todo aquel que manifiesta su oposición a su gestión" y consigna que "ya son más de 350 las víctimas mortales asesinadas por las fuerzas antimotines, la Policía y turbas violentas paramilitares pro-gobierno".

En esa línea, la oposición reclama "la renuncia del presidente Daniel Ortega y la convocatoria inmediata a la realización de elecciones libres y honestas, único camino civilizado, no violento y legítimo para resolver este grave conflicto".

La moción no contó con el apoyo del FA, que presentó una moción alternativa en la que el Senado expresa "su enérgica condena a todos los actos de violencia y violaciones a los Derechos Humanos, alentando a que se proceda a identificar a lo responsables a través de los procedimientos legales correspondientes".

La declaración finalmente aprobada no pide la renuncia de Ortega sino que "exige al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense" e "insta al gobierno de Nicaragua y a todas las partes que participen de buena fe en el Diálogo Nacional".

"La celebración de elecciones libres, justas y oportunas en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenaza o violencia, es la mejor garantía de estabilidad democrática", agrega la declaración.

Montevideo Portal