Para que la iniciativa salga necesita el respaldo de dos quintos de la Asamblea General, pero debe ser presentado antes del 27 de abril..

Para que la iniciativa salga necesita el respaldo de dos quintos de la Asamblea General, pero debe ser presentado antes del 27 de abril.

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para tratar varios temas, entre ellos el del plebiscito que impulsa Ciudadanos para incluir en la Constitución una mayor regulación en el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales a través de concursos o sorteos.

Según supo Montevideo Portal, las posiciones sobre apoyar la iniciativa son diversas en la oposición, tanto en lo vinculado al contenido como a la forma que se plantea para impulsar una reforma constitucional sobre este tema.

En esta línea, desde el FA entienden que deben darse mayores marcos de discusión para definir una postura con relación a la iniciativa, aunque ya hay actores dentro de la oposición que han manifestado estar a favor del plebiscito, mientras que otros se han expresado en contra.

Por esta razón, aunque el tema será planteado este lunes en la Mesa Política, el FA no tomará una posición todavía, según supo Montevideo Portal. Además, el FA considera que los plazos para dar el debate dentro de la Orgánica del partido no son los suficientes, por ejemplo, la falta de discusión del tema entre las bases.

La dilatación por parte del FA de una decisión puede embretar la posibilidad de que la iniciativa siga adelante, dado que para ser sometida a la elección nacional debe ser presentada tras el apoyo de dos quintos de la Asamblea General antes del 27 de abril, seis meses antes del sufragio.

Dentro del Partido Colorado tampoco hay unanimidad, ya que el sector Batllistas anunció que no acompañará la iniciativa. Cabildo Abierto, por su parte, sí lo hará; aún resta por saber la posición del Partido Nacional, que ya votó en contra del proyecto de ley en el Senado.

El sector del Partido Colorado anunció el pasado martes que impulsará un plebiscito que replica la última propuesta presentada en el Senado por el exministro Adrián Peña, fallecido en un accidente de tránsito el pasado 4 de abril. Para ser aprobado, el proyecto requería de una mayoría especial de dos tercios de la Cámara, pero le faltó un voto. Contó con el apoyo de 20 de los 31 senadores presentes, cuando necesitaba de 21 votos.

Ahora, para que la propuesta avance necesita de la firma de 52 legisladores, dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, según establece el artículo 331 literal B de la Constitución.

En concreto, la propuesta de Ciudadanos plantea añadir como inciso final en el artículo 62 de la Constitución lo siguiente: “Los ingresos y ascensos de personal a los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.

Más de Política
Sobre la mesa

Sobre la mesa

Todos unidos

Todos unidos

El mensaje

El mensaje

Mal día

Mal día