Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Balance más que positivo

Exportaciones de bienes alcanzaron máximo histórico en 2021 al registrar aumento de 41,4 %

Esto se traduce en 9.817 millones de dólares, según la Unión de Exportadores. Por otro lado, servicios crecieron en tercer trimestre.

03.01.2022 18:30

Lectura: 4'

2022-01-03T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las exportaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 9.817 millones de dólares en 2021 tras un incremento de 41,4 %, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a 11.549 millones de dólares, 43 % más que en 2020, según información recabada por Uruguay XXI.

En diciembre, las solicitudes sumaron 956 millones de dólares, lo que significó un aumento de 45,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Aduanas. En tanto, la variación fue de 56,4 % si se consideran las exportaciones desde las zonas francas, según Uruguay XXI.

Detalle mensual

El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de diciembre se explicó por el aumento de las ventas hacia varios destinos, ya que 20 de los principales 16 registraron crecimientos. Así, China continuó liderando el ranking con un aumento de 63,63 % por mayores compras de carne, lácteos y lana.

En segundo puesto quedó Brasil, con un incremento de 37,27 % por más ventas de energía eléctrica, plásticos, vehículos y arroz. Completa el podio la zona franca de Nueva Palmira, con un aumento de 301,66 % frente a diciembre 2020 por canalizar exportaciones de semillas de nabo y colza a diferentes destinos.

Egipto fue el destino que registró la variación más alta, ya que creció un 652,28 %; por el contrario, la caída más pronunciada —entre los 20 principales destinos— fue con Turquía, ya que la variación entre diciembre 2020–2021 fue de -28,87 %.

A nivel de productos vendidos al exterior, 17 de los principales 20 rubros de exportación registraron aumentos. La UEU resalta el fuerte incremento de semillas y oleaginosas por las colocaciones de semillas de nabo y colza, que el año pasado tuvieron una participación muy marginal. La energía eléctrica vendida a Argentina y principalmente a Brasil también dio impulso a las solicitudes de diciembre.

La carne se ubicó en el primer lugar del ranking tras un incremento de 62,36 % debido a las mayores colocaciones en China, Países Bajos y Brasil. La madera permaneció en el segundo lugar por aumentos en los pedidos de la zona franca de Fray Bentos (planta de UPM) y Estados Unidos, aunque sus exportaciones descendieron un 9,95 % frente a 2020.

Detalle anual

El buen desempeño del 2021 "es una combinación de recuperación frente a un año muy afectado por la pandemia y mejoras en los precios internacionales de los productos exportados", analiza la gremial en el informe.

Los principales cuatro destinos de exportación registraron aumentos: China (86,2 %), Brasil (70,3 %), Estados Unidos (3,3 %) y Argentina (55,2 %). Al igual que en la comparación mensual, el destino con mayor incremento —entre los principales 20— fue Egipto debido a las colocaciones de soja, animales vivos y trigo.

Desde el punto de vista de los productos exportados, se dio un incremento generalizado, liderado por carne, madera, semillas y oleaginosas y lácteos. Los mayores compradores de carne fueron China, Estados Unidos, Países Bajos e Israel, con incrementos en todos los casos excepto hacia Estados Unidos. La madera se vendió a las zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos (ambas con caídas de 3,2 y 1,8 % respectivamente), China, Estados Unidos, India y Portugal, entre otros (con aumentos en todos los casos).

La mayor suba entre los principales 20 rubros de exportación fue la de energía eléctrica, que se multiplicó por cinco en comparación con 2020, destinándose a Brasil y Argentina. La única baja fue la del sector pesca por menores ventas a países africanos, Rusia y Corea del Sur.

Detalle trimestral

Finalmente, el informe de la Unión de Exportadores hace una última acotación en la que resalta que las exportaciones de servicios aumentaron 22,85 % en el tercer trimestre del 2021; esto significa unos 848 millones de dólares.

Se trató del segundo trimestre consecutivo de aumento luego de la fuerte caída por la pandemia. "Telecomunicaciones e informática" fue el sector de mayor peso en el total (35,58 %), seguido por "Otros servicios empresariales" (26,56 %) y por "Transporte" (12,26 %). El turismo receptivo tuvo una variación positiva de 34,37 %, pero en ese momento todavía las fronteras permanecían cerradas.

Sin embargo, en los 12 meses finalizados en setiembre las exportaciones de servicios cayeron 20,63% frente al año cerrado en setiembre 2020, lo que evidencia los efectos de la pandemia.

Montevideo Portal