Locales
Marea verde

Expertos y gobierno creen que revertir situación de las cianobacterias "llevará décadas”

El investigador Luis Aubriot aseguró que "las cianobacterias llegaron para quedarse y existe poca información y estudio sobre el tema".
14.04.2019 09:55
2019-04-14T09:55:00

El sábado pudo verse a través de una imagen aérea que un usuario compartió en Twitter una foto de la costa de Kiyú, San José, hasta Colonia donde aparecen cianobacterias.

Un tema que estuvo latente durante el verano y que al parecer llegó para quedarse. En entrevista con el diario El País, el investigador Luis Aubriot, que estudia las cianobacterias hace más de dos décadas, dijo que no recuerda un verano como el que pasó, en el cual la marea verde invadió la costa, desde las playas de Colonia hasta algunas de Rocha.

"Las cianobacterias llegaron para quedarse y, lo que es peor, existe poca información y estudio sobre el tema. Hoy prácticamente no se está investigando", dijo Aubriot.

Además, el investigador señaló que la aparición o no de cianobacterias en los próximos veranos a las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico dependerá de las precipitaciones más o menos intensas.

"Por ahora no se está haciendo nada. A nivel de acción no se está actuando en el sitio, aunque las autoridades están generando planes", explicó.

Por otro lado, El País se contactó con fuentes del gobierno. Desde la Intendencia de Montevideo (IMM), afirman que los datos preliminares muestran que la temporada con mayor cantidad de eventos de cianobacterias fue la de 2009-2010 y no la última.

"Este verano se extendieron mucho en el tiempo: el evento empezó el 27 de enero y no paró, fue casi un solo episodio hasta ahora", dijo la encargada de la Unidad de Calidad del Agua de la IMM, Jimena Risso. Y admitió que no es común que se "sigan reproduciendo" durante el otoño.

Risso dijo que el fenómeno inédito del verano pasado fue el disparador para acelerar las acciones. "Hoy hay un trabajo interinstitucional de las intendencias costeras, las facultades de Ciencias y de Ingeniería, Presidencia y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)".

Por su parte, secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, en diálogo con El País explicó que este es el tema de mayor preocupación que tiene en estos momentos sobre el escritorio y que se trata del problema ambiental "más delicado del país".

Colacce asegura que se trabaja en el tema desde 2006 y menciona las medidas en la cuenca del río Santa Lucía, que considera exitosas. En esa línea, hoy se desarrolla un plan de acción para la mejora de la calidad del agua de la cuenca del Río Negro, mientras que la Intendencia de Montevideo y el gobierno trabajan en un plan de advertencia temprana.

"Si mañana somos los mejores alumnos de la clase y no tiramos un gramo más de nitrógeno y fósforo al río, actúa el fósforo y el nitrógeno que están en el sedimento del río y siguen los valores altos", afirmó Colacce, secretario nacional de Ambiente.


Temas relacionados: