Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Lamentable

Exigen que se investigue la muerte de un adolescente en un centro psiquiátrico

El joven había informado que sufrió abuso sexual dentro de la clínica.

27.09.2019 14:02

Lectura: 2'

2019-09-27T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité de los Derechos del Niño/a Uruguay (CDNU) emitió un comunicado ante la muerte de Ezequiel, un adolescente que se encontraba internado en una clínica de atención psiquiátrica API (asistencia psiquiátrica integral).

El joven murió (presuntamente se suicidó), en el centro Los Robles. Tenía 16 años y llevaba tres meses internado.

"Este hecho puntual alerta una vez más sobre una realidad", lanza el comunicado y agrega: "La medicalización y el encierro de adolescentes se han denunciado como métodos de control y dan cuenta de una situación que interpela al Estado en su conjunto, en cuanto a la gestión y control de las clínicas de atención de patologías agudas y de los mecanismos de prevención, atención y tratamiento de salud mental".

"Las situaciones de vulneraciones de derechos constatadas en los adolescentes que ingresan en este tipo de dispositivos dan cuenta de las diferentes carencias en prevención, atención y tratamiento en salud mental en los niñas, niños, adolescentes y jóvenes dando cuenta de formas de expresión de prácticas de violencia institucional aún no resueltas", añade.

En este sentido, lamentaron la muerte de Ezequiel y exigieron "la investigación administrativa y judicial" que permita determinar quiénes son los responsables de la muerte.

A su vez, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y la Intersocial Feminista también emitieron un comunicado en conjunto tras la muerte de Ezequiel.

Tras expresar "su más profunda indignación frente a este hecho", exigieron la aclaración de la muerte.

"La familia plantea que el adolescente fue entregado a esa clínica para ser cuidado y protegido y termina muerto luego de haber informado de una situación de abuso sexual dentro de la clínica. Esto es inadmisible", concluye el escrito.

Según informó La Diaria, Ezequiel fue derivado a esa clínica por la Justicia para tratar un uso problemático de drogas. Sin embargo, ya había recibido el alta psiquiátrica, pero aún faltaba la firma de la jueza para que pudiera retirarse.

Montevideo Portal