Contenido creado por Martín Laitano
Política

Teléfono descompuesto

Exhortación del Ministerio del Interior a policías fue por recomendación del INDDHH

Tras la recomendación del INDDHH, que fue en febrero de 2018, el ministerio recordó a los policías que no pueden hacer proselitismo político.

16.02.2019 09:50

Lectura: 2'

2019-02-16T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la exhortación que hizo el Ministerio del Interior a los policías sobre evitar hacer proselitismo político, porque así lo establece la ley, desde la cartera aclararon que el comunicado surgió a raíz de una recomendación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

El comunicado emitido por el ministerio, al que accedió Montevideo Portal, indica que la exhortación a los funcionarios policiales se hace "en virtud de la recomendación proveniente del INDDHH", que se realizó el 20 de febrero de 2018.

En definitiva, el ministerio recordó a los policías el artículo 37 de la ley 19.315, que expresa que los funcionarios policiales tienen prohibido "realizar manifestaciones que atenten contra el respeto a los poderes del Estado, sus autoridades o formulen críticas sobre la organización y estructura de la institución, gestión y políticas adoptadas por autoridades".

Además, entre otras prohibiciones, se encuentran la de "consumir sustancias ilícitas", "realizar actividades, tareas o trabajos particulares que por sus características puedan afectar la imagen o decoro de la institución" y "realizar tareas de vigilancia, custodia o asesoramiento en materia de seguridad, fuera del ámbito del Ministerio del Interior".

Este viernes, la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, había señalado a Montevideo Portal que "llama la atención" que la circular se haya difundido un día después de la concentración del sindicato en el centro de Montevideo, donde reclamaron mayores garantías jurídicas.

Sin embargo, reconoció que hay efectivos policiales que hacen proselitismo político en redes sociales aunque está prohibido.

Montevideo Portal