Contenido creado por Marina Santini
Locales

Predicar con el ejemplo

Ex presos políticos instan al Poder Judicial a seguir el ejemplo de la Justicia italiana

La Corte de Roma condenó a cadena perpetua a 23 de los 24 acusados por los crímenes en el juicio por el Plan Cóndor.

09.07.2019 17:37

Lectura: 3'

2019-07-09T17:37:00-03:00
Compartir en

Este lunes se dio a conocer la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor que se lleva adelante en Roma, Italia, por la cual se condenó a cadena perpetua a 23 de los 24 acusados por los crímenes.

Entre los condenados a cadena perpetua está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, el único que se ha apersonado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de nuestro país en 2007 y que en principio quedó absuelto.

Los uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez están entre los militares acusados.

La asociación de ex presos políticos Crysol celebró el fallo y aseguró que "finalmente, en Roma, se hizo justicia".

"La condena del capitán Jorge Tróccoli y de Pedro ‘Burro' Matos, ambos requeridos por la justicia uruguaya, adquiere particular relieve. A ambos, en libertad, los obliga, además, a realizar resarcimientos indemnizatorios", afirma.

Crysol destaca que en el último tramo del proceso, durante la etapa del recurso de apelación, el Gobierno uruguayo se involucró "activa y enérgicamente para lograr este resultado tan positivo y tan necesario para la justicia y para la salud republicana de nuestra sociedad".

"Debe continuar alerta y vigilante para que Tróccoli no vuelva a escapar y se efectivice la detención del capitán Mattos mediante interpol para que cumpla su bien merecida condena", advierte la asociación.

Por otra parte, señala que "investigar, esclarecer y sancionar son acciones fundamentales para evitar que las graves violaciones a los DD.HH. puedan volver a ocurrir. Es un derecho inalienable de las propias víctimas y una necesidad del conjunto de la sociedad. El reclamo de justicia de las víctimas nunca merece la más mínima descalificación. Ha sido, es y será, un paso decisivo para que haya justicia".

Crysol destaca que algunos de los condenados ayer, en nuestro país fueron absueltos por tribunales de honor militar "a pesar de existir una condena explícita de la justicia uruguaya acerca de ellos". Tal es el caso de José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira, Luis Maurente y Jorge Larcebeau.

"El teniente general (r ) Guido Manini Ríos, haciendo campaña política desde su cargo, señaló que habían sido condenados por la justicia uruguaya de manera arbitraria e injusta. Aún hoy, hay jerarcas militares de primer nivel, con mando de tropas, tanto en el Ejército como en la Marina, que consideran que estos delincuentes internacionales, con su accionar criminal, no lesionaron el honor de las fuerzas armadas. Reflejan un sentido del honor y una escala de valores incompatibles con un régimen democrático y republicano".

En este sentido, Crysol reclama al Poder Ejecutivo que pase a retiro "en forma inmediata" a todos los jerarcas militares del Ejército y de la Marina "que han avalado la conducta de estos criminales".

"No debe esperar la anuencia de los senadores que han demostrado, una vez más, más allá de discursos y de declaraciones de intencionalidad, que continúan militando a favor de la impunidad para todos los casos del pasado reciente".

"El fallo de la Corte de Roma es el espejo en el cual debe mirarse el Poder Judicial para salir de la inoperancia que escandaliza a la sociedad", finaliza el comunicado.