Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Asuntos internos

Ex jefe de Policía de Cerro Largo atribuyó aumento de delitos a “ineptocracia” en la Policía

Tras criticar la formación policial y el PADO, José Adán Olivera afirmó que “el sistema de mando policial está a cargo de los menos aptos”.

06.08.2018 20:11

Lectura: 3'

2018-08-06T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, atribuyó el incremento en los delitos a problemas en la formación de los efectivos, problemas en el diseño del PADO y a la "ineptocracia" que según él gobierna a la Policía.

Entrevistado por la emisora La Voz de Melo, Olivera fue consultado sobre las últimas cifras de delitos difundidas por el Ministerio del Interior y que muestran un incremento de los crímenes en el interior del país.

El ex jerarca policial, que estuvo al frente de la Jefatura hasta marzo de este año, dijo que el aumento tiene "distintas causas" porque la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal "no es la única causa, como dice el ministro".

Olivera consideró que "la capacitación está fallando" porque actualmente en la Policía "estamos dándole ingreso a personal que tiene conocimientos técnicos muy importantes pero perdimos el paisano, el buen vecino de barrio que conoce la zona en la que actúa". Al respecto, dijo que la formación policial produce "eruditos que saben mucho de distintos temas teóricos y salen con un libro bajo el brazo pero no con un manual de procedimiento policial".

El ex jefe policial también señaló errores en la aplicación del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) y recordó que en 2016 su unidad fue "la que más había bajado los delitos" en el país debido a la implementación de una estrategia que fue "un antecedente de lo que fue el famoso PADO" al disponer de "una cantidad importante de policías en la vía pública".

Para Olivera, la aplicación del PADO "fracasó" porque "no se le puede pagar más a un policía para que tenga alta dedicación cuando ya le dimos ingreso a la Policía para que tuviera dedicación total". En ese sentido, consideró que "premiarlos para pararlos en una esquina 7 u 8 horas no corresponde".

El ex jefe policial dijo que en Melo "pasás por una esquina y los ves amontonados; deben estar hablando de fútbol porque lo que menos hacen es recorrer". Para el agente, "la actitud del policía en la vía pública es de atención. Eso es vocación y no se obtiene con 8 mil pesos más".

De todas maneras, la explicación principal del aumento de delitos es, según Olivera, lo que denominó la "ineptocracia". Según Olivera, "el sistema de mando policial está a cargo de los menos aptos".

Olivera sostuvo que muchos votantes "no están capacitados para disponer y elegir y están tan cómodos con los planes sociales que votan y eligen a los menos capaces".

Olivera había sido removido en marzo de 2018 en una resolución que fue resistida por vecinos del departamento y el propio intendente Serbio Botana, que consideró en su momento que el Ministerio del Interior estaba "errando feo" con la decisión.

Montevideo Portal