Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Eso no es todo amigos...

Evo Morales volvió a abrir la polémica por el mar: “Esto no ha terminado”

A pesar de que la Corte de la Haya se pronunció con la resolución definitiva, el mandatario boliviano aseguró que esta decisión del órgano no terminó la controversia.

24.09.2019 17:48

Lectura: 2'

2019-09-24T17:48:00-03:00
Compartir en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes en la ONU que "no ha terminado la controversia por el mar", pese al pronunciamiento de la Corte de la Haya el año pasado sobre la contienda limítrofe entre su país y Chile.

"Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución", dijo Morales en relación con la postura de la Corte de la Haya que en octubre de 2018 dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar un acceso al mar para Bolivia.

Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX, por lo que el país depende de sus vecinos para exportar sus mercancías por vía marítima.

Morales pidió a la ONU que ayude a los países a seguir negociando.

"Sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas y en lo posible promover el espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación", pidió el presidente de Bolivia.

Durante su discurso, Morales reiteró que "Bolivia ratifica el rechazo al bloqueo económico impuesto contra Cuba" por Estados Unidos.

 

Información de AFP